La AN investiga a 10 directivos del Santander y BNP por el caso HSBC

  • Dichos requerimientos se refieren a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani'.

    Se han descubierto irregularidades tras informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse.

Citan a declarar como investigados a 10 directivos del Santander y BNP
Citan a declarar como investigados a 10 directivos del Santander y BNP
B.B.

"Esta noticia no refleja la situación real de, al menos, D. José Andrés Fernández Espejel, Dña. Lucía Cuartero Lantero, Dña. Cristina Arévalo Olivares, D. José Luis de Gortázar Pérez-Viñeta y D. Sergio Saénz de Santamaría. Según la información que ha sido facilitada a este diario, por medio de auto del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de 11 de enero de 2021 se decretó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a los anteriores acusados".

El magistrado de la Audiencia Nacional José De la Mata ha citado a declarar en calidad de investigados por delito de blanqueo de capitales a siete directivos del Banco Santander y tres de BNP Paribas en la pieza separada de entidades financieras de la conocida como 'lista Falciani'.El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 les cita a declarar para los próximos 12, 13 y 14 de junio después de analizar la documentación aportada en los registros realizados en junio del pasado año a las dos entidades y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse.Estos informes reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander Investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse. Describen, según explica el auto, "una serie de operativas puestas de manifiesto en la instrucción, tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades", por lo que podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del Código Penal.Casi 74 millones de euros en transferencias

Así, el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, ha sido a través cuentas conocidas como " ómnibus" o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores es desconocido y "de todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Prívate Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes".

En este sentido, se ha constatado la existencia de transferencias de fondos entre estos bancos y cuya titularidad corresponde a denunciados por delitos contra la Hacienda Pública. Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1.070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Prívate Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. De esta cantidad, "12.155.936 euros provienen de cuentas del HSBC titularidad de denunciados por delito fiscal, a los que se sumarían 1.393.363 euros que provienen de cuentas del HSBC donde los representantes de tales personas fueron asimismo denunciados", señala el auto.

Desde que en 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desapareciendo a partir de 2010.¿Quiénes han sido citados?Del Banco Santader, José de la Mata ha citado a Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, José Manuel Arraluce Larraz, Carlos Infesta Fernández, Carlos Fernández García, Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero González y Marta Mora Villarubia. Por otro lado, del BNP Paribas ha llamado a José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero Lantero y a Cristina Arévalo Olivares.Estos requerimientos se refieren a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani', la lista que desveló el informático Hervé Falciani con los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo aceptaba el pasado mes de febrero como prueba válida la 'lista Falciani, documento que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en la filial suiza del banco británico HSBC, en la primera sentencia en que se pronuncia sobre el uso de esos datos para fundar una condena por delito fiscal en España.

Se trató de la primera vez que se pronunciaba el Supremo en relación al valor probatorio de documentos bancarios y ficheros contables cuando, pese a existir constancia de que fueron sustraídos de forma ilegítima por un tercero, han sido determinantes para probar los hechos. El abogado del acusado argumentaba que la obtención ilícita de la lista Falciani convertía en inválida dicha prueba contra él.Santander dice que cumplió la normativa

Grupo Santander ha asegurado que cumplió "escrupulosamente" la normativa y los estándares aplicables en todo momento en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank, después de que la Audiencia Nacional haya citado este miércoles a declarar como investigados por parte de la Audiencia a siete directivos de Santander y tres de BNP por blanqueo de capitales en el marco de la conocida 'lista Falciani'.

En un comunicado, el grupo afirma que ha colaborado "de forma activa" con el juzgado, dando respuesta a todos los requerimientos y aportando toda la documentación, aclaraciones y adiciones que se le han solicitado. Asimismo, ha mostrado su disposición a continuar colaborando con la Justicia, ya que el banco "es el más interesado en que quede claro cuanto antes que ha actuado correctamente", ha explicado.

Mostrar comentarios