Ciudadanos confía en que Susana Díaz "mueva ficha" y defienda que el PSOE se abstenga para que haya gobierno

Ciudadanos confía en que Susana Díaz "mueva ficha" y defienda que el PSOE se abstenga para que haya gobierno
Ciudadanos confía en que Susana Díaz "mueva ficha" y defienda que el PSOE se abstenga para que haya gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Confío en que Susana Díaz mueva ficha, me decepcionaría que no lo hiciera porque me ha demostrado que es una mujer comprometida", ha dicho Marín en declaraciones a Europa Press, quien ha subrayado que ahora se produce a nivel estatal el mismo escenario que atravesó ella en Andalucía, de manera que entiende que "si es fiel a sus principios, y ella dice que su patrimonio es su palabra, entonces defenderá que haya ejecutivo y gobierne la lista más votada".

Tras saludar que comiencen las negociaciones para la investidura, Marín ha señalado que "se abre un nuevo periodo" que requiere del compromiso de toda la clase política, "especialmente de los partidos que nos llamamos constitucionalistas, que creemos que es necesario un cambio en el modelo político basado en la pluralidad que decidieron los ciudadanos".

Así, ha exigido al PSOE y a Pedro Sánchez "asumir su responsabilidad" y "dejar el tacticismo político", más cuando ha indicado que alguna de las condiciones que C's ha presentado al PP, "el PSOE las aprobó también cuando se planteó la investidura de Sánchez".

Marín se ha mostrado confiado en que el PSOE "asuma su parte de responsabilidad, dé un paso adelante y se abstenga, aunque sea en segunda votación, para permitir que la maquinaria del Estado empiece a funcionar" tras llevar "casi un año paralizada".

"El PSOE tiene que mover ficha", ha insistido Juan Marín, quien ha apuntado que hay algunas voces en el PSOE, como Felipe González, "ya han manifestado que el PSOE tiene que formar parte de este cambio político y no quedarse al margen con los separatistas".

Con todo, ha aclarado que lo que C's pide al PSOE no es que vote a favor de Rajoy, sino que se abstenga "para que todo pueda echar a rodar" y, una vez que haya gobierno, "hablamos de una etapa nueva en la que la vieja política ha muerto y donde el diálogo y el consenso van a formar parte de cada decisión, también de los PGE" porque, ha recordado, "no vamos a estar en el Gobierno, pero hacemos todo lo posible para que haya gobierno".

"EL PUNTO Y FINAL" DE RAJOY

Así las cosas, Marín ha saludado que comiencen las negociaciones para la investidura porque entiende que esta era la noticia "que todos los españoles estaban esperando para dar salida a un bloqueo que nadie llegaba a entender".

Y es que, como ha señalado, "el PP se encerró en que había un bloqueo cuando se trataba de una decisión de la que ellos tenían que formar parte", mientras que ha lamentado que por parte del PSOE "ha habido mucho tacticismo político", más cuando ha criticado "las vacaciones que se ha tomado estos días el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el resto de fuerzas, al menos las que tenemos interés en que las cosas comiencen a funcionar, hemos seguido trabajando".

Marín ha subrayado que con las condiciones que ha planteado C's para la investidura de Mariano Rajoy "prácticamente ponemos punto y final a la etapa" del presidente en funciones pues, como ha explicado, una de las condiciones supone limitar los mandatos a dos legislaturas, "de manera que ésta, siendo la segunda, sería la última de Rajoy".

Asimismo, el líder de la formación naranja en Andalucía ha destacado que su partido, en todas las negociaciones en las que ha participado para la formación de diversos ejecutivos, "siempre trabajamos para regenerar la vida pública y que ningún cargo que represente a los ciudadanos pueda estar manchado por la sombra de la corrupción".

Este punto, en opinión de Marín, "ha tenido que ser una cuestión difícil de aceptar por el PP" a cuenta "de la situación en la que se encuentra", y se ha referido así a "su imputación por la financiación ilegal" del partido, que puede desembocar, durante el procedimiento judicial, en "más personas involucradas". "Ha sido una decisión difícil para el PP", ha considerado antes de celebrar que "afortunadamente" esta condición "ha salido adelante con el compromiso de Mariano Rajoy de firmar el documento que recoge las propuestas de C's".

"Una vez más hemos sido útiles a la sociedad española", ha sostenido el presidente de C's en Andalucía, quien ha destacado que su formación "ha asumido un compromiso que va más allá de los escaños que ocupamos en el Congreso". "Hemos tenido que tirar del carro una vez más para desbloquear la situación y ahora esperamos que se agilice todo el procedimiento administrativo porque tenemos compromisos que cumplir con Europa y con los españoles", ha agregado.

En este sentido, Marín ha señalado la importancia de formar gobierno pronto para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque es ahí donde "radica la mayor urgencia" ya que "la losa de esa sanción que puede venir de la Unión Europea por no tener aprobados los PGE y el techo de gastos antes de finales de octubre, puede tener unas consecuencia nefastas para el país".

Mostrar comentarios