El Constitucional de Palestina falla que Abbas puede retirar la inmunidad a los parlamentarios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su fallo, recogido por la agencia palestina de noticias Maan, el organismo, establecido hace meses por el propio Abbas, sostiene que el mandatario "tiene autoridad para cancelar la inmunidad de los parlamentarios mientras el Consejo Legislativo no esté en sesiones".

El Consejo Legislativo palestino no celebra sesiones desde 2007, cuando los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá tras las elecciones de 2006 llevaron a la separación administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Tribunal Constitucional ha confirmado así la legalidad de la decisión de Abbas de apartar en 2012 al parlamentario de Al Fatá y hombre fuerte del partido en la Franja de Gaza, Mohamed Dahlan.

"El presidente de la Autoridad Palestina no excedió sus autoridades al emitir el decreto para retirar la inmunidad de un miembro del Consejo Legislativo", ha recalcado.

Dahlan, considerado como uno de los principales candidatos a suceder a Abbas, fue expulsado del partido en 2012 y en la actualidad reside en Emiratos Árabes Unido (EAU) para evitar ser detenido e investigado por presunta corrupción.

El exlíder de Al Fatá había argumentado que la decisión sobre la retirada de inmunidad estaba en manos del Parlamento y no del presidente palestino. Dahlan cayó en desgracia en la política palestina en 2011, tras sus repetidos enfrentamientos con Hamás y con el propio Abbas.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha reaccionado rápidamente al fallo del Tribunal Constitucional, afirmando que la misma es "inválida desde el punto de vista legal".

"Hamás no reconoce al Tribunal Constitucional y sus decisiones, ya que es un tribunal creado por Al Fatá para dominar la Justicia y al Parlamento", ha recalcado.

En esta misma línea se ha pronunciado Yihad Islámica, que ha advertido de las repercusiones de la decisión, agregando que "el Tribunal Constitucional no es una parte del consenso nacional".

"Estas decisiones irresponsables demuestran lo correcto de nuestras objeciones a la formación de este organismo, y nos advierten de la decisión que motivó su formación", ha remachado.

Mostrar comentarios