Cuba anuncia tradicional ensayo de defensa tras elección de Trump en EEUU

Cuba anunció el miércoles su tradicional ensayo de defensa frente al "enemigo", en coincidencia con la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su otrora adversario de la Guerra Fría y país con el que restableció relaciones diplomáticas en 2015.

El "Ejercicio Estratégico Bastión 2016", que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, según comunicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a través del diario Granma.

Estos ejercicios se realizan cada cierto tiempo desde 1980. El primero fue convocado por el exmandatario Fidel Castro, retirado del poder hace una década, y el más reciente se realizó en noviembre de 2013.

El gobierno de Raúl Castro dio a conocer el próximo ejercicio de defensa justo un día después de los comicios en Estados Unidos, en los que se impuso el magnate Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

Trump asumirá el poder en enero en sustitución de Barack Obama, artífice del descongelamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y quien visitó la isla en marzo.

El gobierno cubano todavía no se ha pronunciado sobre la elección de Trump, quien gobernará con una mayoría republicana en el Congreso y reacia a levantar el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962.

El próximo ejercicio de defensa "tiene como objetivo entrenar" a las tropas y a la población "para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", señaló Granma.

"Se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", detalló el órgano del Partido Comunista Cubano.

Las maniobras se realizarán en todo el territorio a excepción de la provincia oriental de Guantánamo - donde opera una base militar de Estados Unidos -, debido a los daños ocasionados por el reciente paso del huracán Matthew.

Granma hizo el anuncio en primera plana en la que que también incluyó una pequeña reseña de cinco párrafos sobre el triunfo de Trump.

Mostrar comentarios