EL DEFENSOR DEL PUEBLO PREGUNTA A LA FISCALÍA POR EL PERIODISTA TURCOSUECO HAMZA YALÇIN

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado para interesarse por la situación jurídica del periodista turcosueco Hamza Yalçin y conocer la postura al respecto del Ministerio Fiscal.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la actuación de oficio abierta a principios de agosto, mediante la cual el Defensor del Pueblo se dirigió a la Secretaría de Estado de Justicia para conocer la situación del procedimiento de extradición pasiva de Yalçin y la posición sobre este asunto del departamento de Rafael Catalá.
Yalçin, ciudadano de doble nacionalidad turca y sueca, fue detenido en Barcelona el 3 de agosto y privado de su libertad en el marco de un procedimiento de extradición pasiva solicitada por Turquía.
Se da la circunstancia de que el escritor Dogan Akhanli, también con doble nacionalidad, en este caso turca y alemana, fue arrestado el 19 de agosto y posteriormente puesto en libertad, sin la oposición del Ministerio Fiscal.
Desde su “respeto a las decisiones judiciales que se han tomado o pudieran tomarse en el futuro en este asunto”, el Defensor del Pueblo ha subrayado su “preocupación” por la situación del periodista encarcelado, dado que la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos fue suspendida hace más de un año por el Estado turco, según señala en un comunicado.
En el escrito remitido a la Fiscalía, la institución destaca que “son de público conocimiento las detenciones masivas de miles de personas que afectan también a periodistas, así como la destitución de cerca de 3.000 jueces y decenas de miles de funcionarios.”
Además, recuerda que, según sentencia del 6 de septiembre de 2016 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, España no podrá extraditar al periodista a Turquía sin el acuerdo de Suecia, país cuya nacionalidad también ostenta Yalçin.

Mostrar comentarios