LA DEFENSORA DEL PUEBLO DICE QUE EL REFERÉNDUM CATALÁN “VULNERA ABSOLUTAMENTE LA LEGALIDAD”

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que el referéndum independentista anunciado por la Generalitat catalana para el próximo 1 de octubre “vulnera absolutamente la legalidad”.
En una entrevista con Servimedia, Becerril afirmÓ que “las declaraciones, actuaciones e intenciones” de quienes promueven la consulta se sitúan “fuera de la ley”.
“Una institución como la del Defensor, que se ocupa del Derecho y de que se aplique la ley, no puede estar más que en contra de acciones y decisiones que vulneran la legalidad”, añade Becerril, que, sin embargo, afirma que no es de su competencia pronunciarse sobre si el Gobierno debe aplicar o no el artículo 155 de la Constitución, como reclaman distintos dirigentes y analistas políticos.
En relación con la corrupción, la defensora ve “lógica” la preocupación ciudadana por este problema que reflejan las encuestas, “porque es algo sobre lo que se informa constantemente” y que "aflora porque disfrutamos de un sistema de democracia representativa con separación de poderes”.
“Esa es la gran diferencia con otros regímenes y otros sistemas donde no aflora, aquí sí y tiene sus consecuencias sociales y penales”, agrega Becerril, que no cree que España tenga una legislación laxa en la persecución contra los corruptos o que los partidos no se estén empleando con contundencia contra sus ‘ovejas negras’.
“Yo creo que sí se están ocupando de ello y que tenemos una legislación penal dura; no veo que sea un problema de legislación, es de malas actuaciones por falta de conciencia y de distinción de lo que está bien y lo que está mal”.
Preguntada por el fenómeno de Podemos y por el condicionante que puede suponer para el posicionamiento ideológico del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, Soledad Becerril elude pronunciarse sobre la estrategia de los partidos políticos, “pero como soy defensora de los derechos que están en la Constitución, soy defensora del Estado social y democrático de Derecho, que está en el artículo 1 de la CE, y todo aquello que yo sienta que puede atentar contra ese Estado democrático de Derecho me preocupa. Y hay partidos en España, y fuera de España, que buscan un modelo distinto, otras vías a la de la democracia representativa, y yo defiendo el que está en la Constitución”.
Becerril se felicita de que en España no tengan cabida tendencias políticas como la que domina en Venezuela, “que es una senda muy peligrosa a la que se están enfrentando mujeres y hombres opositores valientes, de la que España está completamente alejada, afortunadamente. Nuestro sistema es el mejor, el que permite la separación de poderes, el que no acude a salvadores, que permite las alternancias, y todo lo que sea retroceder, me parece peligrosísimo”.
FUTURO MONÁRQUICO
Sobre el futuro de la Monarquía en España, la defensora mantiene que “ha sido y es una institución que ha dado estabilidad al país y que ha jugado un papel fundamental en el logro de la democracia”.
“Tenemos que reconocerlo así, somos mucho los que estamos agradecidos, y aquellos que no sientan gratitud por cualquier circunstancia, seguro que reconocen el papel que ha jugado y juega la monarquía constitucional”, afirma. “Espero que tengamos Monarquía para un tiempo”.
En la entrevista con Servimedia, Soledad Becerril también habla de la labor que ha desarrollado su institución en favor del reconocimiento de la memoria de las víctimas de ETA, cuestión que reconoce que ha sido una de las prioritarias de su mandato.
“Por un lado, mantener la memoria y que las generaciones jóvenes sepan lo que han sido décadas de terrorismo de ETA y el inmenso dolor que ha producido. Y por otra, pelear para que se conozcan a los autores intelectuales del terror, que se puedan reabrir casos y se unifiquen archivos para que evitar que prescriban delitos”.
En relación con el terrorismo islámico, cree que según las informaciones que le llegan de dentro y fuera de España, “se está actuando bien, sobre todo en el aspecto de la información sobre las células”.
Respecto a la acogida de refugiados, cree que desde el Gobierno, tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Secretaría General de Inmigración, “se están haciendo esfuerzos” para que se pueda cumplir la cifra comprometida de 17.000 personas antes de que expire el plazo en septiembre, “pero la lentitud y los problemas son de la UE, no solo de España. Es un procedimiento muy largo, dado el altísimo número de personas”.
En relación con su decisión de dejar el Defensor del Pueblo tras cinco años en el cargo, Becerril dice que ha visto llegado el momento de dar “un paso atrás y dar por concluida una etapa, porque han sido muchos años en la vida pública”.
Cree que deja el Defensor como “una institución consolidada y apreciada”, y con la meta cumplida de “abrir la institución a más número de personas”. Becerril pone como ejemplo algunos datos de balance: “Se han atendido 500.000 personas al año por distintas vías, y las actuaciones de oficio han pasado de 371 en 2012 a 872 en 2016”.

Mostrar comentarios