ETA. EL PP CREE QUE EL DESARME FIJADO PARA EL SÁBADO ES UNA “CUESTIÓN PROPAGANDÍSTICA MÁS QUE OTRA COSA”

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, señaló hoy que el desarme total de ETA, anunciado para este sábado, es “una cuestión propagandística más que otra cosa”, aunque reafirmó su deseo de que entreguen las armas, pidan perdón, ayuden a esclarecer los asesinatos y se disuelvan para que su actividad pase a ser una “página de la historia negra de nuestra democracia”.
Hernando se pronunció en estos términos en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, al ser preguntado sobre lo que ocurrirá el sábado y su opinión sobre el anuncio del desarme de la banda terrorista, que tiene previsto, según anunció, entregar sus armas en Francia el 8 de abril.
Preguntado por el manifiesto del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi sobre el final de ETA, al que se han sumado el PNV y el PSE, dijo que el PP estaría dispuesto a sumarse a cualquier iniciativa que fuese capaz de reconocer “el relato real” de lo que sucedió con ETA y reconoció que “la foto en la que está el PSOE con determinados grupos y excluyendo al PP en el País Vasco” no ha gustado en sus filas.
En cuanto a si hay interlocución con el PSOE para encarar cuestiones como el fin de la banda terrorista, el dirigente del partido de Mariano Rajoy señaló que le gustaría que “todo el PSOE”, de forma “coherente”, mantuviera una posición de “acercamiento y cohesión” con el PP en este sentido.
Preguntado si podría haber llegado el momento para hacer determinados gestos en materia de política penitenciaria, defendió que la actual política es “muy clara” y tiene que ver “con el arrepentimiento de las personas que han sido asesinos en el pasado o han colaborado con la banda terrorista en distintos grados”, refiriéndose a la ‘vía Nanclares’.
Por esta vía, cualquier preso de ETA puede ser acercado al País Vasco si cumple con los criterios de asumir los hechos, arrepentimiento y petición de perdón a las víctimas. “Lo que ocurre es que ha habido un núcleo duro de la banda que a muchos de esos presos les ha impedido optar por esa vía porque eso era considerado un elemento de traición o reconversión”, expuso.
“El día que se disuelva, espero que las peticiones de arrepentimiento y utilización de la ‘vía Nanclares’ sean más que en el pasado”, concluyó el portavoz de los populares en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios