EL PP NO DESCARTA CEDER AL PSOE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO EN UN ACUERDO DE GOBIERNO

La dirección del PP no descarta ceder al PSOE la Presidencia del Congreso de los Diputados como parte de un acuerdo que permita gobernar a Mariano Rajoy de forma estable durante los próximos cuatro años.
Así lo dejó ver en los pasillos del Congreso el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en declaraciones a los medios de comunicación después de acreditarse como electo.
Preguntado expresamente por esa posibilidad, pidió esperar a que haya contactos entre Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, los próximos días. Cuando se constituya el Congreso de los Diputados, el 19 de julio, "se podrá observar" lo que sucede, dijo.
Martínez-Maíllo aseguró que los dirigentes del PP están "dispuestos a dialogar" sobre el fututo de España y sobre "la conformación de las instituciones". "Veremos a ver lo que sucede" en las conversaciones "sin ninguna cuestión previa", añadió.
Dejó claro que la conversación con el PSOE es "nuestra prioridad" porque el PP considera que ese acuerdo sería "lo mejor para España". Si no es una gran coalición, precisó, al menos un acuerdo "de mínimos" para la investidura y para una "mínima estabilidad" durante cuatro años.
Aunque rechazó que Rajoy esté esperando a llamar a Sánchez hasta después de la reunión del Comité Federal del PSOE, el dirigente del PP sí precisó que no quieren interferir en los debates internos de ese partido, que en algún momento "tiene que pronunciarse" sobre sus intenciones.
Martínez-Maíllo considera iniciada la negociación con Coalición Canaria tras la reunión de sus responsables con Mariano Rajoy en Moncloa y el anuncio de creación de un grupo de trabajo específico para analizar posibles medidas para las islas.
La responsabilidad, insistió, no es solo de quien ha ganado las elecciones con más de cincuenta escaños de diferencia sobre el segundo, sino también de todos los demás partidos, que tienen que tener también "altura de miras".
Subrayó que en agosto hay que aprobar el techo de gasto y en septiembre comienza la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, y con esa previsión reclamó "altura de miras" y "responsabilidad de todos".
Dejó claro también que el PP tiene intención de dialogar con el PNV, al que ve también con "disposición" a hablar más allá de sus planteamientos "de máximos", como el control de la política penitenciaria en el País Vasco.
Martínez-Maíllo recordó que la 'agenda vasca' incluye otras políticas, por ejemplo de crecimiento económico, empleo e infraestructuras, y sobre todo ello hay disposición a diálogo.
Sin embargo, como bien decía el lehendakari, recordó, ETA ha sido derrotada pero no está disuelta ni ha entregado las armas, y el PP considera que la política penitenciaria es "de Estado". Si hay negociación, dijo, habrá que ver "en qué queda" esa demanda.

Mostrar comentarios