DETENIDAS 42 ‘MULAS DE DINERO’ QUE PRETENDÍAN BLANQUEAR 1,3 MILLONES DEL CIBERCRIMEN

La Policía Nacional ha detenido en España a 42 personas que actuaban como ‘mulas de dinero’ para blanquear más de 1.340.000 euros procedentes de actividades ilícitas. Para ello, recibían y emitían transferencias de dinero ilícito procedente, en su mayor parte, de actividades relacionadas con el cibercrimen.
Según informó la Policía, los 42 detenidos en España forman parte de un total de 81 arrestos realizados en varios países europeos dentro una operación contra el blanqueo de dinero dirigida por Europol, que ha contado con ayuda de Eurojust y la European Banking Federation (EBF).
Más del 90% del dinero ilícito que se pretendía blanquear provenía del cibercrimen, principalmente del ‘phishing’ o robo de las claves de cuentas corrientes de Internet para vaciarlas.
CÓMPLICES DE BLANQUEO
Para hacer frente a esta trama, entre los días 22 y 26 de febrero organismos policiales y órganos judiciales de España, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Portugal -con apoyo de Moldavia y otros países- llevaron a cabo la primera acción europea conjunta contra las llamadas ‘mulas de dinero’.
Estas personas son personas reclutadas por organizaciones criminales para recibir y transferir, entre cuentas bancarias y diferentes países, dinero obtenido ilegalmente por organizaciones criminales. A través de cómplices, los delincuentes tienen acceso a los fondos procedentes de sus actividades ilícitas sin revelar su identidad.
Las ‘mulas’ son captadas mediante suculentas ofertas de trabajo en la Red, mensajería instantánea o incluso en persona. Estas propuestas laborales ofrecen importantes comisiones sin apenas requisitos, para lo cual hay que transferir las cantidades ingresadas en una cuenta bancaria por parte de los delincuentes. De este modo, las ‘mulas’ se convierten en responsables de un delito de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios