PAGE DICE QUE NO VE MOTIVOS PARA QUE EL PSOE SE ABSTENGA EN UN FUTURO ANTE RAJOY

- Cree que el PSOE no debe hacer "filibusterismo político" para lograr el poder "a cualquier precio". El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó hoy que no ve “elementos en el escenario” para que el PSOE cambie en los próximos meses su posición de no a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si bien en las “decisiones muy de vértigo” al final “no queda más remedio que confiar en el conductor” y en este caso tendría que tomarla Pedro Sánchez.
Tras reunirse con él dentro de la ronda de contactos preparativos del Comité Federal de mañana, Page amortiguó así una de sus declaraciones de los últimos días, en que sugirió que, si Rajoy lograra los apoyos de Ciudadanos y el PNV a su investidura, al PSOE no le quedaría más remedio que abstenerse.
“Es un no claro, y lo es ahora y, por la informacion que tengo, lo va a seguir siendo. No preveo que cambien las cosas”, aseveró. “No preveo que Rajoy vaya a gestionar las circunstancias de un modo que nos obligue a cambiar el planteamiento. No veo elementos en el escenario para que podamos cambiar de posición”.
Según explicó, para que el PP “pueda dirigirse al PSOE demandando cualquier cosa y ganar credibilidad ante nosotros” primero debería consensuar un acuerdo con C’s y el PNV. Y no ve que Rajoy lo esté logrando.
"MONAGUILLO"
En su intervención de hoy ante los medios, el presidente castellano-manchego arremetió contra el PP por “haber intentado acudir a la vía cómoda” y que “el PSOE haga de monaguillo” de su investidura, con “acoso desde el minuto 1” tras las elecciones.
“Siempre para hacer daño al PSOE”, denunció, porque si apoya a Rajoy los socialistas perderían credibilidad ante mucha gente y darían “un balón de oxígeno a otras fuerzas”, aludiendo a Podemos.
Al hilo de ello, advirtió a los populares que, si piensan que pueden tirar tanto de la cuerda que al final a los socialistas no les queda más remedio que abstenerse, ellos están acostumbrados a estas tensiones. “No vamos a aceptar acosos y complejos”, avisó.
Para Page, “el PSOE tiene la obligación consigo mismo, con sus votantes y con todo el país de ser coherente con sus compromisos y sus principios”, y esto incluye una negativa a la investidura de Rajoy que “seguro que más adelante también” seguirá siendo la misma.
Además, facilitar la investidura sería “pan para hoy y hambre para mañana”, porque el PP seguiría necesitando apoyos de otros para aprobar las leyes.
PODEMOS
“El PSOE no sólo tiene la obligación de estar en la oposición. Tiene la obligación de encabezar esa oposición”, proclamó, apostillando que “la alternativa no se la va a dar Podemos”. Más tarde planteó lo mismo pero aludiendo al interés del PSOE: “No vamos a regalar a nadie el papel de alternativa al PP”.
En cualquier caso, Page prometió que los socialistas tomarán “decisiones siempre responsables” y, en último término, dejó entrever que la decisión de abstenerse para evitar nuevas elecciones la tomaría la Ejecutiva y el secretario general en particular.
“En las decisiones muy de vértigo, soy partidario de que en el punto ciego no hay más remedio que confiar en el conductor”, metaforizó, retomando una imagen que ya lanzó hace días sobre la excepcionalidad en que uno no quiere situarse. “Y a Pedro Sánchez le sobran intuición y experiencia”.
García Page se distinguió de otros barones que han defendido el derecho del PSOE a intentr la investidura de Sánchez si fracasa Rajoy. “Las cuentas estaban difíciles en diciembre y las de ahora son más difíciles. Me gustaría que los españoles vieran a un PSOE serio que no hace teatro ni filibusterismo político”, declaró, para añadir más tarde que las elecciones han demostrado que la opinión mayoritaria es que ha de gobernar Rajoy y que no hay que “buscar el poder o la presidencia del gobierno a cualquier precio”.
A otras preguntas de los medios, el presidente de la Junta pronosticó que las reflexiones de Felipe González “van a influir” y a “ser útiles”y dijo no tener “reparo” a una consulta a los militantes, pero una vez el partido haya fijado su posición. “Se puede consultar, pero sobre una posición tomada”, matizó, recordando el ejemplo del Brexit. “No hay que buscar esconderse en los militantes".

Mostrar comentarios