VARIOS DIPUTADOS DE PODEMOS SE DESMARCAN DEL APOYO A LOS AGRESORES DE LOS GUARDIAS CIVILES DE ALSASUA

- Entre ellos, el guardia civil Juan Antonio Delgado. Varios diputados de Podemos, entre ellos el guardia civil Juan Antonio Delgado, se han negado a apoyar el manifiesto del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en solidaridad con los nueve jóvenes imputados por un delito de terrorismo por la agresión a guardias civiles en Alsasua (Navarra).
Esta mañana varios miembros del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se reunieron con familiares de los nueve jóvenes con el objetivo de presentar un manifiesto, firmado por 88 diputados y senadores de varios partidos, en el que se señala “la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional”.
A pesar de ello, Delgado se negó a suscribir este texto y dio su opinión en las redes sociales de la siguiente manera: “Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones”.
Inicialmente, el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes comentó a los periodistas antes de su entrada a la reunión que estaba en contra del documento y que no lo había suscrito porque nadie le había consultado al respecto.
Sin embargo su nombre figuraba en el listado de firmantes. Ante ello, posteriormente afirmó, en declaraciones a Servimedia, que sí lo había firmado y que si anteriormente comentó que no lo había hecho se debió a un “olvido”. “Ha sido todo un malentendido”, corrigió.
Frente a la falta de apoyo a la declaración por parte de algunos diputados de Podemos, la diputada Ione Belarra defendió que en Podemos las decisiones se toman “de manera colectiva, independientemente de que haya quien no la haya firmado”.
En el caso de Juan Antonio Delgado, aseveró que como guardia civil “le toca defender al cuerpo”.
Al término de la reunión, el diputado de Podemos Eduardo Santos subrayó que han ofrecido al resto de grupos parlamentarios sucribir esta declaración, habiendo recibido una respuesta positiva de ERC, PNV, Bildu y PDECat.
También dejó claro que su grupo parlamentario considera “muy importante” la defensa del Estado de Derecho y la ausencia de “dicotomías” entre víctimas y victimarios.
A su vez, Josep Vendrell, de En Comú Podem, defendió la necesidad de que este tipo de conductas se deberían tratar desde la jurisdicción ordinaria, mientras que Antón Gómez Reino, de En Marea, ve un “mal precedente” que en “tiempos de paz” en el País Vasco y Navarra se utilicen prácticas del pasado.
Por su parte, Ricardo Sixto, de IU, aseveró que “en situación de paz no se pueden aplicar viejos mecanismos, viejos recursos y viejas excepcionalidades”. Joan Tardá (ERC) contrastó la apuesta por la “reconciliación” de la sociedad vasca frente a la mentalidad arbitraria del Gobierno.
Por último, Oskar Matute (Bildu) se autoimpuso la obligación de “revertir el atropello democrático que se ha intentado ejemplarizar a través del castigo”.

Mostrar comentarios