Damasco liberó a ciudadano estadounidense

Un ciudadano estadounidense que estaba detenido en Siria fue puesto en libertad por el régimen de Bashar al Asad, informó este viernes el Departamento de Estado tras divulgarse informaciones de que un periodista desaparecido desde 2012 regresaba a Estados Unidos.

"Podemos confirmar (...) que un ciudadano estadounidense ha sido liberado por las autoridades sirias", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El vocero no aportó más información debido a las leyes estadounidenses sobre privacidad, pero el diario The Washington Post informó de que el fotógrafo freelance Kevin Dawes, de 33 años, había sido liberado.

Según la información del Post, Dawes había sido secuestrado en Siria en 2012 y recientemente se le había permitido llamar a su familia y recibir un paquete de ayuda.

De acuerdo con un informe del FBI sobre personas desaparecidas, Dawes viajo a Siria en septiembre de 2012 desde Turquía y su contacto se perdió en octubre de ese año.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Siria por considerar que Al Asad perdió toda legitimidad tras la represión de las protestas de la oposición en 2011, lo que derivó en una guerra civil.

No obstante, Washington mantiene contactos permanentes con Rusia, aliado clave de Al Asad, y ha estado trabajando con otros socios para intentar garantizar la seguridad de los estadounidenses desaparecidos.

Kirby dijo que seguían trabajando a través de una misión checa en Siria "para obtener información sobre el bienestar y la localización de Austin Tice y otros ciudadanos estadounidenses desaparecidos y detenidos" en ese país.

"Valoramos los esfuerzos de la misión checa en nombre de los estadounidenses", añadió.

Tice es otro fotoperiodista estadounidense desaparecido en Siria desde agosto de 2012.

De acuerdo con la información de The Washington Post, los funcionarios encargados de lograr la liberación de Tice ven la puesta en libertad de Dawes como una señal positiva.

Mostrar comentarios