EEUU: fondo reclama arbitraje por USD 1.600 millones que le adeuda Perú

El fondo estadounidense de inversiones Gramercy anunció este jueves que abrió un proceso de arbitraje contra Perú para cobrarle 1.600 millones de bonos pendientes de pago desde hace décadas.

Durante el régimen militar (1968-1980), Perú ordenó expropiar millones de hectáreas de tierra, emitiendo, en compensación, obligaciones que no fueron nunca pagadas y que en parte fueron revendidas años más tarde por este fondo de inversiones neoyorquino.

"Por años Gramercy intentó negociar con el gobierno peruano para hallar soluciones a la deuda atada a los bonos agrícolas. El gobierno consistentemente se negó a entablar discusiones serias", indicó el fondo en un comunicado enviado a la AFP.

Con este procedimiento, anclado en el tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, Gramercy intenta llevar el litigio ante un tribunal de arbitraje, a la espera de constituirse, y que estará basado en Nueva York.

En febrero, las autoridades peruanas se habían adelantado anunciando que el país suramericano "se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional".

El ministerio de Economía y Finanzas de Perú había también acusado a Gramercy de actividad "especulativa" y de negarse a un compromiso "razonable" en el marco legal peruano, con el fin de perseguir un rembolso en condiciones más favorables.

El caso será materia para el nuevo presidente peruano, que será elegido este domingo en una segunda vuelta que enfrenta a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Luego de años de litigio judicial en Estados Unidos, otro país suramericano, Argentina, debió pagar en abril 9.300 millones de dólares a fondos "buitres" que habían adquirido bonos en default en 2001.

Especializado en los países emergentes, el fondo Gramercy asegura administrar activos por 6.300 millones de dólares.

Mostrar comentarios