ESPAÑA OFRECE A LA OTAN QUE LA BASE DE ALBACETE SIGA HASTA 2029 EN EL ADIESTRAMIENTO DE PILOTOS

El Gobierno español ha ofrecido a la OTAN que la base aérea de Albacete siga durante los próximos 12 años como centro del programa de liderazgo táctico de las fuerzas aliadas.
Para ello, se ampliaría el memorándum actual del Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP), con vigencia hasta el año 2019, por 10 años más. Ello permitiría realizar algunas inversiones en seguridad necesarias para la operación, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El objetivo del TLP es el adiestramiento de las tripulaciones de los aviones de caza de la OTAN, con el fin de mejorar sus capacidades para desarrollar operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional. Los pilotos que aquí se forman están asegurando la defensa aérea de toda Europa.
España se unió al programa en el año 2002, coincidiendo con la ampliación del proyecto hacia el sur de Europa. En ese mismo año se produjo la adhesión de Francia y Grecia y en julio de 2009 comenzó el traslado de las instalaciones desde Bélgica a la nueva ubicación en la Base Aérea de Albacete. Su inauguración se produjo el 1 de octubre de 2009 y en noviembre se llevó a cabo el primer curso de vuelo en su nuevo emplazamiento en España.
Desde ese momento se han realizado 25 cursos de vuelo, en los que se han graduado 624 tripulaciones de combate. Además de tres o cuatro cursos de vuelo, anualmente se realizan 11 cursos académicos, con una asistencia media de 300 participantes. El total de alumnos académicos que han pasado por Albacete a lo largo de todos estos años es de más de 2.100.
Cada curso implica el despliegue de entre 750 y 1.000 personas en la ciudad de Albacete para atender las necesidades de mantenimiento y apoyo de las fuerzas participantes.
Según Defensa, el emplazamiento privilegiado de la base de Albacete facilita enormemente el desarrollo de las misiones tanto por las condiciones climatológicas como por el espacio aéreo disponible y repercute de manera cuantitativa y cualitativa en el enriquecimiento de la ciudad, aportándole un gran número de beneficios tangibles. Un estudio de impacto económico realizado por la Universidad de Castilla La Mancha cifró en ciento veinte (120) puestos de trabajo al año la actividad generada por este centro.
Asimismo, la presencia del TLP en Albacete supone una clara muestra del compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa y, en concreto, del Ejército del Aire, con la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios