Echenique (Podemos) considera "más logico" que Lambán intente sacar adelante los presupuestos con el PP

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha manifestado que la responsabilidad de sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2017 es del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y que "en la situación política actual lo que tendría más lógica es que lo intentase con el Partido Popular".

En este sentido, Echenique ha hecho referencia a uno de los puntos que incluye el documento 'Lurte, una avalancha social y democrática para construir el Aragón del futuro', que ha presentado este sábado en la Asamblea Ciudadana, firmado también por Román Sierra, Erika Sanz, Lorién Jiménez y Nacho Escartín, entre otros.

"Una de las cosas que explicamos en el documento es que hemos observado una trayectoria parabólica del PSOE-Aragón de acercamiento al PP, el otro día le vimos votar un cambio presupuestario de 26,3 millones en los Presupuestos de 2016, hemos visto como el señor Lambán se deshace en elogios hacia la CEOE y hacia los grandes jefes del Ibex. Le hemos visto facilitar, desde un lugar protagonista, que el presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy, que el ministro de Economía sea Luis de Guindos, que la ministra de Empleo sea Fátima Báñez y que el ministro de Hacienda sea Montoro".

"Entendemos que el PSOE se ha acercado mucho al PP y cuando alguien se acerca al Partido Popular se aleja de Podemos". Ha incidido en que "ahora el señor Lambán tendrá la responsabilidad de sacar adelante unos presupuestos y creo que en la situación política actual lo que tendría más lógica es que lo intentase con el PP." Por lo tanto, "es decisión del señor Lambán donde va a buscar sus apoyos".

Pablo Echenique ha argumentado que "nosotros somos oposición al Gobierno, lo que haremos es lo que tiene que hacer la oposición, que es leer los presupuestos con mucho cuidado y presentar enmiendas, como ya hicimos en los Presupuestos de 2016. No vamos a negociar con el Gobierno porque no somos socios, tenemos un acuerdo de legislatura con el señor Lambán".

RECONSTRUIR LA IZQUIERDA

El líder de Podemos en Aragón ha afirmado, respecto al llamamiento que el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha hecho en el Comité Regional que su formación ha celebrado en la tarde del viernes, que "en estos momentos el PSOE no está legitimado para reconstruir la izquierda, cuando acaba de poner a la derecha en La Moncloa".

Pablo Echenique ha apostillado que "después de poner a un gobierno de derechas hablar de reconstruir la izquierda es cuestionable, como mínimo".

"Los diputados de Podemos en Aragón, también lo ponemos en nuestro documento, no votaremos o nos abstendremos para colocar a un gobierno del PP en ninguna circunstancia". Así, ha subrayado: "Somos la alternativa al PP".

PRESIDENCIA DE LAS CORTES

Pablo Echenique ha indicado sobre la conveniencia o no de que Podemos salga de la Presidencia de las Cortes, debate que se ha suscitado en la Asamblea, que "nadie esta planteando en estos momentos que Javier Lambán deje de ser presidente del Gobierno de Aragón, a pesar de que fue investido con los votos a favor de Podemos y, a pesar de que ha defendido que sea Mariano Rajoy presidente".

Ha dicho que "de la misma manera no tiene ningún sentido que Violeta Barba deje de ser presidenta de las Cortes, cuando además está haciendo un trabajo excepcional, está regenerando los mecanismos de funcionamiento la Cortes y hace pocos días lideró que los diputados, por primera vez en una comunidad autónoma, tengan que justificar sus gastos de viaje.

"GRAN NIVEL DE CONSENSO"

Echenique ha destacado de la Asamblea, en que se están debatiendo cuatro documentos políticos, que votarán los miembros de los Círculos la semana próxima, que en Podemos "tenemos la capacidad de seguir hablando de lo que le importa a la gente, de seguir hablando de política cuando nos reunimos. Hay un gran nivel de consenso entre los documentos y creo que eso tiene que ver con el trabajo hecho en Aragón".

En Aragón "no sólo tuvimos el mejor resultado en unas elecciones autonómicas sino que después del proceso de elección de los órganos supimos integrar a toda la pluralidad de la organización y ahora se nota eso, tiramos todos del carro y vamos en una dirección muy parecida".

Entre los puntos "cruciales" del documento 'Lurte', cuyo portavoz es Echenique, se encuentra en primer lugar, según ha explicado, "la constatación de que hay dos campos políticos, uno el de la santa alianza, el de PP, PSOE y Ciudadanos, y el otro un campo de cambio en el cual el liderazgo de Podemos, especialmente en Aragón es evidente".

Ha agregado que "eso tiene implicaciones políticas, como por ejemplo, escribimos negro sobre blanco en nuestro documento que no vamos a estar, que no queremos entrar en el Gobierno de Aragón".

Otro eje importante es el de "la reclamación de una mayor soberanía económica porque para poder tener derechos sociales en Aragón hace falta que se reclame la deuda histórica, mayores competencias en el ámbito fiscal y financiero, no estar permanentemente intervenidos por Montoro, y hace falta un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento de la población".

ALIANZAS

En el último punto se habla de la conformación del espacio del cambio. "Nuestro enfásis está en que de ahora en adelante, como tenemos tiempo no hay que confluir de manera apresurada y se puede hacer con un menor protagonismo de los aparatos de los partidos políticos y con un mayor protagonismo de los ciudadanos".

Según Echenique, "hay dos tareas que se abren ahora, una es fortalecer la organización, Podemos Aragón, sus círculos, su grupo parlamentario y, la otra es fomentar que haya espacios amplios que vayan más allá de Podemos, en el cual los mecanismos de participación sean profundamente democráticos, donde los aparatos de los partidos den un paso atrás dejen y dejen el protagonismo en manos de la gente".

Cualquier espacio ciudadano de confluencias que se abra en un futuro debe de tener un planteamiento ciudadano, ha argumentado Echenique. "Hemos tenido que correr y hemos visto como las alianzas han tenido que ser construidas entre los secretarios de organización de las diferentes fuerzas políticas, yo mismo he protagonizado esa alianza con IU, de la que estamos muy orgullosos, pero los tiempos electorales mandaban y no había otra manera de construir esa alianza que mediante una complicidad entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón y mediante una negociación de los detalles entre Aldolfo Barrena y Pablo Echenique".

De cara a posibles alianzas futuras y cuando faltan dos años y medio de legislatura, "es preferible que no sean construidas mediante el diálogo entre aparatos sino que sean construidas en espacios más abiertos y en ese proceso el protagonismo de Podemos Aragón va a ser obvio", ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios