Elecciones en Eslovaquia, con la crisis migratoria como telón de fondo

Los eslovacos votan este sábado en elecciones legislativas, en las que parte como favorito el primer ministro socialdemócrata saliente Robert Fico, opuesto a acoger a inmigrantes.

Fico, que aspira a su tercer mandato, ha centrado su campaña en este tema. Y en Europa del Este no está solo: el jefe del partido en el poder en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente checo Milos Zeman comparten su punto de vista.

Eslovaquia recurrió a la justicia para denunciar un sistema de reparto de migrantes por cuotas, que fue acordado a nivel europeo y que Fico calificó de "fiasco".

"Nunca dejaremos entrar en Eslovaquia ni a un musulmán, ni crearemos ninguna comunidad musulmana aquí, porque representan un grave riesgo para la seguridad", dijo hace unos días en un mitin de su partido, el Smer-SD.

Parte de la población parece compartir su opinión. "Voté por Smer. Me gusta la forma en la que gobiernan el país. Considero a Fico digno de confianza", afirmó a la AFP Anna, a la salida de un colegio electoral en Rusovce, un suburbio de Bratislava.

Los centros de votación abrieron a las 6H00 GMT y cerrarán a las 21H00 GMT.

Jan Baranek, analista del think-tank Polis Slovakia, afirmó que Fico "llegó al punto de cambiar el lema de su partido por 'Protejamos Eslovaquia', se sobreentiende que contra los migrantes" que llegan a Europa huyendo de la pobreza o de conflictos en Oriente Medio y África.

Junto con sus socios de los países vecinos, el primer ministro saliente se ha comprometido a ayudar a Bulgaria y a Macedonia a sellar las fronteras en el caso de que Grecia no consiga detener a los migrantes procedentes de Turquía.

"Hemos llegado al punto de que (...) podría sacrificarse a Grecia para salvar a Schengen", advirtió. Su país asumirá la presidencia rotativa de la UE a partir de julio.

Eslovaquia, miembro de la zona euro desde 2009, se opondrá a la concesión de nuevas ayudas para sacar a flote a Grecia: "Para nosotros es una línea roja", dijo el primer ministro saliente, al que no parece conmoverle el riesgo de un "Grexit" (una salida de Grecia del euro).

Su partido ocupa actualmente 83 escaños de los 150 en el parlamento y según los sondeos obtendría entre 65 y 70.

Días antes de la votación, algunos problemas ligados a la educación y a los servicios de salud han relegado a un segundo plano su retórica antiinmigrantes.

Según los analistas, podría verse abocado a formar una coalición con el partido de extrema derecha SNS, como ya hizo entre 2006 y 2010, o a buscar socios centristas o de derecha.

Tampoco descartan una alianza de partidos para impedirle gobernar.

La deuda pública de Eslovaquia ronda el 53% del PIB, una de las más bajas de la UE.

El crecimiento económico de este país de 5,4 millones de habitantes fue de 3,5% en 2015, y se prevé un 3,2% y un 3,3% para los dos próximos años. El índice de desempleo en enero se situó en el 10,4%, el más bajo en diez años.

Fico "ofrece viajes en tren gratis a los estudiantes y a los jubilados, y atrajo a los inversores extranjeros a Eslovaquia. Es un profesional", comenta uno de sus simpatizantes, Martin Hudecky, de 23 años.

juh-mas-sw/ih/erl/avl

Mostrar comentarios