Errejón quiere combatir el miedo a Podemos con trabajo parlamentario y aprovechar la crisis del PSOE

Errejón quiere combatir el miedo a Podemos con trabajo parlamentario y aprovechar la crisis del PSOE
Errejón quiere combatir el miedo a Podemos con trabajo parlamentario y aprovechar la crisis del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo 'Recuperar la Ilusión' que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha lanzado este viernes el borrador de su estrategia política para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, en el que abogan por el trabajo institucional para combatir el "miedo" a la formación morada y para conseguir ser una "fuerza de gobierno". También avisan de que Podemos está "perdiendo un tiempo precioso al no aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país".

"Una fuerza de gobierno es aquella que, incluso antes de gobernar, marca con su iniciativa política e institucional, con sus propuestas y con su generación de confianza, el rumbo posible y alternativo de país", aseguran los 'errejonistas' en el documento 'Desplegar las velas: un Podemos para gobernar', recogido por Europa Press.

En su texto, Errejón y los suyos defienden que en los Estados modernos, "las fuerzas del cambio no ganan solo por impugnar lo existente" ni replegarse, sino que la clave está en desarrollar "un proyecto de normalidad alternativa", y en "ser creíbles como representantes de un orden nuevo posible".

Así, señalan que el momento actual, en el que Podemos no ha conseguido llegar al Gobierno tras las dos elecciones generales celebradas en el transcurso de un año, no debe llevar a la formación a la "renuncia" ni a "escurrir el bulto trasladando a la movilización todo el peso del cambio histórico".

NO ES MOMENTO DE DUDAS, HAY QUE ATREVERSE A GOBERNAR

"Hay que atreverse a gobernar, no es el momento de dudas, repliegues o complejos, sabiendo que esto siempre se hace en condiciones no elegidas, nunca idóneas", avisan. "Tenemos que ser los mejores en el trabajo arduo y duro de la institución para ofrecer los máximos réditos a nuestro pueblo", exigen.

Esa estrategia de "repliegue" que los 'errejonistas' rechazan puede llevar, según alertan, a que "el PSOE se recomponga y a que "la restauración" del bipartidismo esté "mucho más cerca". "Estamos perdiendo un tiempo precioso al no aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país", lamentan.

"Si continuamos por la misma senda resistencialista que iniciamos tras el 20D, la restauración estará mucho más cerca. Si dejamos que el PSOE se recomponga regalándole toda iniciativa que Rajoy le permita presentar a la opinión pública como mejora de las condiciones de vida habremos fracasado", añaden.

RECHAZA LA INTEGRACIÓN DE IU

Así pues, el equipo 'Recuperar la Ilusión' apuesta por abordar "la relación con el PSOE "de manera inteligente y laica" porque eso "ha sido siempre mucho más productivo" para el partido morado que "la negación obsesiva y choque frontal" con los socialistas. "No se trata ahora de ninguna revancha histórica de ningún partido, sino de recuperar la soberanía popular y la justicia social en nuestro país", argumenta.

Pero quiere que Podemos se mantenga como una organización "autónoma e independiente". "Nuestro objetivo es más ambicioso que la unidad de la izquierda, es la unidad popular y ciudadana en la que cabe la izquierda tradicional, pero va mucho más allá", explica, añadiendo que en el futuro se podrán forjar nuevas alianzas electorales con fuerzas como IU pero siempre "en función de las circunstancias por el poder soberano en Podemos".

CRÍTICAS A LA ESTRATEGIA DE IGLESIAS

El borrador del documento político de los 'errejonistas' advierte de que con la estrategia defendida por el secretario general, Pablo Iglesias, basada en "cavar trincheras" en la sociedad civil y protagonizar protestas desde posiciones "resistencialistas" con una agenda institucional "que huya de cualquier compromiso o entendimiento", "Podemos nunca alcanzó su inmenso apoyo popular".

De hecho, cree que "sólo" si se sale de la lógica del 'golpe de efecto' y de ser los "enfants terribles de la política española", Podemos estará "en condiciones" de gobernar y "abrir un proceso de poder popular que equilibre la balanza y reescriba el acuerdo social".

Y avisa de que una fuerza "transformadora" no es la que se limita a repetir "que se vayan todos", sino que debe librar un combate "cultural, institucional, intelectual y electoral" para ganar "credibilidad y dirección social" a los actores políticos tradicionales.

También demostrar que sus cargos públicos son "útiles" al pueblo gracias a la labor que desempeñan en las instituciones donde están presentes. "Tenemos que ser los mejores en el trabajo arduo y duro de la institución para ofrecer los máximos réditos a nuestro pueblo", subraya.

"YA SOMOS UNA FUERZA OUTSIDER"

"Ya somos una fuerza outsider, innovadora y de ruptura. Lo que nos jugamos es si es una posición declarativa o si, por el contrario, podemos convertirla en poder político", señala el documento, que defiende que Podemos debe reafirmar su "clara e inequívoca" vocación de Gobierno.

"Sólo gobernaremos si antes España nos imagina gobernando", recalca el borrador, remachando: "La victoria del cambio llegará cuando consigamos disolver los miedos en torno a nosotros".

Con todo, incide en la necesidad de que Podemos "recupere" la iniciativa "demostrando" su capacidad de presionar al Gobierno de Mariano Rajoy, de liderar acuerdos o de instalar temas en la agenda nacional". "Ya hemos impugnado y desafiado al orden: ahora toca sustituirlos por un contrato social más amplio, más democrático, más moderno y más justo", subraya.

AUTOCRÍTICA

Al respecto, el equipo de Errejón ve necesario que el partido haga "autocrítica" desde el nacimiento del partido y, especialmente, tras el periodo posterior a las elecciones del 20 de diciembre y las de 26 de junio.

Concretamente, los 'errejonistas' cargan contra la gestión de las negociaciones con los socialistas para formar gobierno y recalcan "la percepción de inmadurez y soberbia" por una parte "importante" del potencial electorado de Podemos durante este proceso. De hecho, creen que este es el motivo de los malos resultados obtenidos por Podemos en las elecciones generales del 26 de junio.

En este sentido, hace un llamamiento a "cambiar el rumbo de los últimos meses y volver a disputar el sentido común y las nociones centrales para los españoles, como fuerza que más y que mejor entronca con las mejores posibilidades del futuro".

Y advierte de que Podemos "se encierre en sí mismo", mientras "el régimen del 78" reordena sus filas y recupera la capacidad de dirigir. "No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema político", subrayada.

Así pues, el equipo de Errejón apuesta por que Podemos se abra, en vez de cerrarse, para "recuperar el rumbo de la transversalidad y el proyecto ganador". Y hacerlo con "un tono que trate de interpelar a los que faltan para sumarlos y no los expulse", precisa, situando como modelo a seguir el liderazgo que ejercen Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid y Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, los 'errejonistas' creen que el Podemos "constituido como máquina de guerra electoral" está "altamente masculinizado" y aboga por "cambiar" este aspecto ante el nuevo ciclo político en el que, a su juicio, el partido "deber generar una organización democrática y popular, distribuída, territorrializada, feminizada y compleja": "Pasar de la maquina de guerra electoral al movimiento popular", resume.

Mostrar comentarios