Errejón asegura que "las comunidades autónomas han cumplido" y acusa a Montoro de "ocultar y manipular el déficit"

EUROPA PRESS

El número dos de Podemos ha afirmado que las comunidades autónomas "no pueden pagar la irresponsabilidad de las cuentas" del Gobierno de España. En este sentido, ha criticado que el ministro Montoro "hizo unas cuentas irresponsables, ocultó y manipuló el déficit para llegar a las elecciones generales del 20 de diciembre guardándose en un cajón las tijeras".

"Cuando las elecciones han pasado", ha continuado, "dicen que esas facturas las tienen que pagar las comunidades autónomas que, como todo el mundo sabe, son las grandes sostenedores del gasto social y del mantenimiento de los servicios públicos".

REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA DE PODEMOS

Íñigo Errejón ha presidido este sábado en Pamplona la quinta reunión de coordinación política entre los diferentes grupos parlamentarios que representan a Podemos en el Congreso, el Senado y los parlamentos y asambleas regionales.

Una reunión que sigue las líneas de trabajo marcadas en la última reunión celebrada en Logroño y que se centran en la modificación de los reglamentos parlamentarios y de los estatutos de autonomía, la puesta en marcha de auditorías de la deuda, la implementación de mecanismos de participación ciudadana, la elaboración de presupuestos y, finalmente, el estudio de medidas para evitar la corrupción.

Errejón ha afirmado que "ahí donde hay representante de Podemos en las instituciones hay un trabajo decidido por la transparencia, por la participación, por la puesta en marcha de políticas de rescate social". Ha señalado, además, que los representantes de la formación morada en las diferentes instituciones tienen el mandato de "demostrar que la única solución a la crisis económica y democrática que hay en el Estado español es que la gente haga política" y "que lo podemos hacer con más eficacia que quienes gestionaban antes" que "eran ejemplos de derroche, opacidad y falta de respeto por los intereses de la ciudadanía".

La reunión ha comenzado a las 10 horas con el taller de reglamentos parlamentarios impartido por Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos. Honorato ha señalado que "hace falta modificar" el reglamento de los parlamentos para tener unas cámaras legislativas "más participativas, transparentes, igualitarias, más democráticas y más dinámicas".

En este sentido ha propuesto la modificación de los procedimientos relativos a la aprobación de la Ley de Presupuestos "para que se sepa hacia dónde va el dinero, quién lo gestiona y cómo pedir responsabilidades"; hacer públicas las actas de todos los órganos o habilitar un "escaño ciudadanos" para "permitir que la ciudadanía esté presente en las cámaras" y pueda "ejercer una función de control al gobierno".

Mostrar comentarios