FUNCAS ADVIERTE DE QUE LA BRECHA ENTRE LAS COMUNIDADES RICAS Y POBRES SE AMPLIARÁ EN 2016

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advirtió este jueves de que en 2016 se va a registrar un aumento de la distancia entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres en España.
Funcas indicó que como ocurrió en 2015 aquellas comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como la automovilística y la agroalimentaria, así como las más turísticas, presentarán una mejor evolución.
En conjunto, el PIB per cápita crecerá a mayor ritmo que el PIB, un 3% frente a 2,8%, debido al descenso previsto de la población. En 2015 no se produjo ni un aumento ni una disminución en la desigualdad entre comunidades.
En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades crecerán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid aumentará su PIB en igual medida.
Las regiones más expansivas serán La Rioja (3,4%), Aragón (3,4%) y la Comunidad Valenciana (3,1%), mientras que Cantabria (1,9%), Canarias (1,9%), Asturias (2%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (2,3%) registrarán el peor comportamiento.
Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción cobrará impulso en muchas de ellas, asegura Funcas.
En cuanto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón y donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia. En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentará un 2,5% de media, con La Rioja, Baleares y Valencia a la cabeza.

Mostrar comentarios