Familia real británica en Francia para conmemorar centenario de batalla de la Somme

La familia real británica participó el jueves por la noche en el monumento de Thiepval (norte) en una velada militar como preludio a las conmemoraciones del centenario de la ofensiva de la Somme en 1916, constató un periodista de la AFP.

Con tiempo húmedo, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, así como el príncipe Enrique, llegaron a las 22H00 locales para asistir al comienzo de la ceremonia en que rindieron homenaje a los muchos soldados británicos caídos en la batalla.

Se calcula que en esta batalla las víctimas totales se fueron 1,2 millones de hombres (muertos, heridos, desparecidos), entre ellos 500.000 de lado británico.

El 1 de julio de 1916, día del inicio de la ofensiva, sigue siendo considerado como el más sangriento de la historia británica con 20.000 muertos o desaparecidos, la mayoría en la primera hora, y 40.000 heridos.

"Hemos perdido la flor de una generación. Y en los años que siguieron es como si, con ellos, hubiese a veces desaparecido para siempre una parte del optimismo vital de la vida británica. En muchos aspectos, ese día fue el más triste de la larga historia de nuestra nación", declaró el príncipe Guillermo en un corto discurso, ante unas cien personas.

"Reconocemos esta noche los fracasos de los gobiernos europeos, incluso el nuestro, para evitar la catástrofe de la guerra mundial", añadió el príncipe Guillermo. "Su sacrificio no será nunca olvidado", concluyó.

Su hermano Enrique leyó luego un poema del teniente William Noel Hodgson, "Antes de la acción", escrito unos días antes de su muerte en el campo de batalla, el 1 de julio.

Militares también leyeron cartas de soldados escritas antes de la ofensiva.

La familia real abandonó 30 minutos más tarde este gran monumento iluminado por primera vez, gracias a trabajos realizados desde hace varios meses.

Representantes militares de todos los países involucrados en el conflicto (Reino Unidos, Francia, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, India, Pakistán, y Alemania) participan en este homenaje y efectuarán una guardia de honor ante el monumento toda la noche.

El viernes se llevarán a cabo las ceremonias principales en torno al "enfrentamiento más sangriento de la Gran guerra", según la Misión Centenario, en presencia del presidente François Hollande y del Primer ministro británico David Cameron.

mas-rl/mr/eg

Mostrar comentarios