EL GOBIERNO RECURRE LA LEY VASCA SOBRE VÍCTIMAS DE ABUSOS POLICIALES

El Consejo de Ministros acordó hoy llevar al Tribunal Constitucional la ley vasca sobre reparación de víctimas policiales, que fue aprobada en julio pasado por el Parlamento de esta comunidad.
Según se informó en la referencia de las decisiones adoptadas este viernes por el Gobierno, se solicita del presidente Mariano Rajoy la interposición de recurso de inconstitucionalidad sobre este asunto.
Así, el Ejecutivo explica que recurrirá “la Ley del País Vasco 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999”.
Esta norma fue aprobada el pasado 28 de julio por el Parlamento vasco con los votos del PNV y del PSE, mientras que PP y UPyD votaron en contra y EH Bildu se abstuvo.
La ley pretende dar respuesta a las víctimas de violencia policial, puesto que se considera "no han sido reconocidas ni reparadas" hasta la fecha y cuya existencia "ha quedado reconocida en informes de organismos internacionales de derechos humanos".
El texto legal contempla la asignación de indemnizaciones en los casos que sean reconocidos por la Administración vasca. En los expedientes que resulten aprobados, los beneficiarios recibirán 135.000 por fallecimiento, 390.000 por gran invalidez, 95.000 euros por incapacidad absoluta permanente, 45.000 euros por incapacidad permanente total y 35.000 euros por incapacidad permanente parcial.

Mostrar comentarios