El Gobierno de Gabón acusa a Ping de intentar desestabilizar el país y habla de "injerencias" extranjeras

EUROPA PRESS

En sus declaraciones, Bilié-By-Nzé, quien es también ministro de Comunicación, ha recordado que los resultados oficiales serán anunciados por la comisión electoral, recalcando que hasta entonces hay que esperar.

"Observamos que en este proceso electoral hay una injerencia extranjera múltiple", ha criticado, apuntando a una relación entre las autoridades de Francia y Ping, quien ya ha pedido al presidente, Alí Bongo, que reconozca su derrota electoral.

El propio Ping ha reiterado este martes que, según los resultados recopilados por su equipo de campaña, habría obtenido el 59,32 por ciento de los votos. "La victoria de Jean Ping ya no está en duda", ha dicho en un comunicado publicado con su firma.

En respuesta, Bilié-By-Nzé ha manifestado que Ping "parece ser el instigador de una desestabilización que amenaza al proceso democrático", según ha informado la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP.

De hecho, el bando de Bongo dijo el domingo que el presidente va a ganar las elecciones y acusó a los partidarios de Ping de fraude, cargos que podría hacer presagiar una confrontación entre ambos bloques.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por el hecho de que se estén anunciando resultados antes de que la comisión electoral se pronuncie de forma oficial.

Ban ha trasladado su preocupación tanto a Bongo como a Ping, reclamando a ambos que pidan a sus seguidores calma y contención hasta que se produzca el anuncio oficial de los resultados.

Bongo y su familia han gobernado el país desde hace casi 50 años. El presidente, de 57 años de edad, ganó las elecciones después de que su padre Omar falleciera en 2009 tras 42 años en el cargo.

Mostrar comentarios