Gobierno vasco destina 150.000 euros a la compra de 2.000 equipos de ropa y alimentos para refugiados acogidos en Europa

  • El Gobierno vasco ha concedido una ayuda de 150.000 para la adquisición de 2.000 equipos de ropa, calzado, mantas y alimentos para las personas demandantes de asilo que viven en campos de refugiados en Europa. La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha agradecido esta aportación y ha llamado la atención sobre la importancia de este tipo de gestos hacia las personas que huyen de la guerra y de la persecución.
Gobierno vasco destina 150.000 euros a la compra de 2.000 equipos de ropa y alimentos para refugiados acogidos en Europa
Gobierno vasco destina 150.000 euros a la compra de 2.000 equipos de ropa y alimentos para refugiados acogidos en Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo de esta aportación, que ha sido aprobada este martes en Consejo de Gobierno, Friz-Prguda se ha reunido en Vitoria con el secretario general para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, que ha mostrado su deseo de "profundizar" en las relaciones con ACNUR y de mejorar la respuesta europea a la crisis humanitaria de las personas que acuden al continente en busca de refugio.

La ayuda de 150.000 euros ha sido concedida en respuesta al llamamiento de emergencia realizado por ACNUR y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que han diseñado un plan para tratar de atender este año a las necesidades de 432.000 refugiados en toda Europa. Esta iniciativa, en la que colaboran otras 74 entidades, requiere de una inversión global de 685 millones de euros.

La aportación del Gobierno vasco servirá para adquirir 2.000 equipos de ropa, calzado, mantas y alimentos para las personas demandantes de asilo que viven en campos de refugiados en Europa.

El Ejecutivo vasco ha recordado que más del 40 por ciento de los refugiados llegados a Europa son mujeres y menores de edad. Además, una cuarta parte de estos últimos no está acompañado o ha sido separado de su familia. La situación es especialmente grave en Grecia, donde hay casi 63.000 personas refugiadas y migrantes, de las que 33.243 se encuentran en asentamientos en la península y 13.914 permanecen en las islas, en instalaciones masificadas.

"SÍMBOLO"

Friz-Prguda ha destacado que más allá del material que se podrá adquirir con este dinero, la ayuda de Euskadi es un "símbolo" de que hay personas e instituciones que se preocupan por la "insoportable" situación que padecen miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus países y que, al llegar a Europa, siguen soportando "tanto sufrimiento".

La representante de ACNUR ha lamentado la respuesta "lenta e incoherente" que está dando Europa a estas personas, pese a que este es el continente "más rico y democrático" del mundo. Por ese motivo, ha señalado que con el dinero aportado por el Ejecutivo vasco se podrán adquirir 2.000 "kits de dignidad".

Jonan Fernández también ha censurado la forma en la que la Unión Europea está gestionando esta crisis humanitaria. Por ese motivo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Gobierno central, con los ayuntamientos vascos y con distintas instituciones para "avanzar" y tratar de incrementar la acogida de personas refugiadas "en las próximas semanas y meses".

Fernández ha recordado que la "llave" para una respuesta global a esta situación reside principalmente en los gobiernos de Europa, aunque ha advertido de que el Ejecutivo vasco "no se resigna", por lo que seguirá utilizando sus competencias para "avanzar" en la mejora de la atención a los refugiados.

Mostrar comentarios