González Tovar insiste en que el PSOE votará "no" a Rajoy y, si "fracasa", habrá que buscar "alternativas"

EUROPA PRESS

En este sentido, González Tovar ha tachado de "falacia" el hecho de que haya que elegir entre Rajoy o próximas elecciones, ya que si Rajoy "fracasa", se abrirá "un nuevo escenario al que habrá que buscar alternativas".

"Cuando llegue ese escenario habrá que buscar las alternativas, pero las hay, seguro", ha asegurado González Tovar, quien insiste en que "no podemos eximir a Rajoy de su responsabilidad, y tiene que intentar al 100 por 100 salir investido".

De hecho, ha pedido al presidente en funciones que se "remangue" si quiere negociar con los partidos de su "entorno" y "no eche la culpa a otros". Y es que el PP "es muy hábil en eso de tirar responsabilidades a otros", reprocha González Tovar, quien insiste en que la responsabilidad es de Rajoy, a quien pide que "haga sus negociaciones y consiga la mayoría que necesita, cosa que puede hacer porque ya lo ha hecho para la Mesa del Congreso de los Diputados, donde tuvo mayoría holgada".

"Nosotros en este escenario lo tenemos todo dicho: no en la primera votación y no en la segunda votación", según González Tovar, quien reconoce que hubiera un nuevo escenario, el PSOE tendría que ver su posición.

Tovar ha admitido que "estamos viviendo una situación peculiar y complicada" que "puede llevar a un falso debate, buscando muchísimos escenarios sobre los que opinar pero no estar centrado en el escenario en el que estamos, y que consiste en que Rajoy tiene la obligación de someterse a una sesión de investidura con un proyecto de gobierno encima de la mesa".

A su juicio, "confundir" este escenario "con las aritméticas" supone "desviar el quid de la cuestión" y, por lo tanto, entiende que lo primero que tiene que hacer Rajoy es "fijar una fecha de investidura" porque "fue designado por el Rey Felipe VI para ello".

En segundo lugar, cree que Rajoy debe "hacer un programa de gobierno" que permita a las demás formaciones posicionarse sobre las ofertas realizadas y, en tercer lugar, cree que el candidato del PP "no debe pedir adhesiones inquebrantables".

Y es que el PSOE, ha aclarado, "no va a estar nunca en esa línea de las adhesiones inquebrantables" porque es "la alternativa al PP" y sus políticas "no tienen nada que ver" con las de los 'populares'. Por tanto, ha rechazado la posibilidad de "firmar un cheque en blanco" a Rajoy, que es un presidente que "en cualquier país estaría en su casa por los casos de corrupción que le rodean".

En su opinión, la cuestión del debate de estos días "es para qué quiere ser Rajoy presidente, para qué vamos a hacer una investidura y qué políticas se van a hacer en este país los próximos años". Si no se resuelven estas preguntas, González Tovar cree que "se estará desviando el auténtico sentido democrático del momento político que estamos viviendo".

Respecto a la opinión de los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la gobernabilidad del país, González Tovar ha destacado que, dentro del "respeto" que le merecen todas las opiniones, se trata de opiniones "personales".

"Yo soy miembro del Comité Federal y la posición del Comité Federal que representa al PSOE, máximo órgano entre congreso y congreso, es clarísima: no vamos a participar de un gobierno de Mariano Rajoy, y no vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva las políticas nefastas que el PP puede desarrollar en el futuro porque las ha desarrollado en el pasado", ha aseverado.

En este escenario, cree que el PSOE está aplicando una postura con un criterio "extraordinario", consistente en estar "en la discreción de no entorpecer lo que es el momento político, que es que Rajoy haga sus negociaciones y consiga la mayoría que necesita, cosa que puede hacer porque ya lo ha hecho para la Mesa del Congreso de los Diputados, donde tuvo mayoría holgada".

Esta es, a su parecer, la obligación de Rajoy, y ha recordado que cuando Pedro Sánchez asumió esa obligación, hizo "todas las negociaciones como las tuvo que hacer". Ahora, Rajoy "en vez de ser la solución se está convirtiendo en el problema y en el bloqueo", lamenta.

González Tovar ha ratificado que el partido está "detrás de Pedro Sánchez", que está siguiendo "de forma milimétrica los mandatos del Comité Federal", por lo que la identificación de los militantes y simpatizantes del partido con él es "cada vez mayo".

Cree que Sánchez "está demostrando ser un hombre de Estado, que sabe respetar los momentos políticos y que, además, sabe cuándo debe de estar y cuándo no, y éste no es su momento, sino que es el momento de Mariano Rajoy y de su responsabilidad".

Mostrar comentarios