26-J. HERNANDO (PP) ASEGURA QUE RAJOY NO PARTICIPÓ EN EL DEBATE ‘A CUATRO’ PORQUE PODEMOS Y C’S NO ESTABAN EN EL CONGRESO

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este miércoles que el argumento para que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, declinara participar en el debate ‘a cuatro’ en la campaña electoral de diciembre fue que Podemos y Ciudadanos no tenían representación en la Cámara Baja. Subrayó, sin embargo, que es "un debate que se puede hacer", pero que la decisión dependerá del comité de campaña.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas después de participar en la primera reunión del Consejo de Dirección del Grupo Popular tras la convocatoria de las elecciones para el 26 de junio preguntado por la posibilidad de que ahora Rajoy sí participe no sólo en un ‘cara a cara’ con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino también con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
“A nosotros el debate 'a cuatro' ni nos va bien ni nos va mal, es un debate que se puede hacer, estuvimos en la anterior campaña en debates a cuatro, pero había dos formaciones que no estaban en la Cámara y tenía sentido hacer el debate cara a cara que había sido tradicional”, dijo para justificar que Rajoy sólo hiciera debate con el candidato del principal partido de la oposición.
Hernando aseguró que Rajoy actuó “en base al respeto de la configuración de las instituciones”. “Ciudadanos y Podemos no tenían representación”, dijo para apuntar que el candidato de IU, Alberto Garzón, puede querer estar también si no concurre junto con Podemos.
"A SÁNCHEZ LE DIERON EN EL CARNÉ"
El dirigente popular aseguró que “se pueden hacer distintos formatos y modalidades” de debate. “Fuimos a un debate ‘a cuatro’ la otra vez respetando “una decisión sensata”, justificó para apuntar que “el PSOE se desmarcó” y “no le fue muy bien a Sánchez en esos debates”.
“Rajoy no se escondió nunca, dio la cara con Sánchez, fue al que mejor le iba, quisimos ayudar a Sánchez, pero es cierto que no se dejó, fue a todos los debates y no le vi que saliera con buena cara, le dieron hasta en el carné”, dijo para apuntar que “son riesgos que otros valoran”.
El portavoz parlamentario del PP, que afirmó no haber “apreciado” que los debates tengan “una influencia sobre los resultados electorales muy especial”, insistió en que “Rajoy no tiene temor a ningún tipo de debate de cuatro, de dos o de los que sean”, pero apuntó que la decisión la tiene que tomar el comité de campaña que encabeza Jorge Moragas.
"TOMAR EL PELO A LA GENTE"
Con la vista puesta en el 26-J, Hernando subrayó que se trata de “una segunda oportunidad para los españoles” en la que “pueden definir y analizar qué es lo que opinan de lo que cada uno ha hecho durante este tiempo tras las elecciones”.
“Había partidos que se presentaron como noveles y podían opinar casi de cualquier cosa, en muchas ocasiones, faltando a la verdad y sin conocer de verdad lo que era la actividad parlamentaria, ahora ya no pueden manifestar ni hacer esos discursos y los ciudadanos tienen un retrato fiel de lo que cada uno ha hecho”, afirmó.
Hernando, que defendió la gran coalición propuesta por Rajoy, criticó que “otros se dedicaron a zascandilear y tomarle el pelo a la gente”. “Hacer reuniones en distintos formatos, estar en los pasillos haciéndose fotos, todo muy entretenido para el espectáculo, pero una gran pérdida de tiempo por las obligaciones que como parlamentarios tenemos”, lamentó.
“Pido que algunos asuman las responsabilidades de lo que han hecho este tiempo y que dejen de echar la culpa a los demás de lo que ha sucedido”, planteó para criticar que “los que ofrecían nuevas formas de política han llegado a este momento con lo que para mí son las peores fórmulas democráticas de una legislatura”.

Mostrar comentarios