OCU DICE QUE LOS BANCOS OFRECEN HIPOTECAS A TIPO FIJO A CAMBIO DE RENUNCIAR A LA RECLAMACIÓN JUDICIAL POR LA CLÁUSULA SUELO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy la “gran confusión” que existe entre los afectados por cláusulas suelo sobre cómo deben actuar para recuperar el dinero pagado de más, y lo atribuyó a que “algunos bancos complican la situación ofreciendo a sus clientes una hipoteca a tipo fijo para que renuncien a acciones judiciales para recuperar las cantidades pagadas de más por la aplicación de esta cláusula”.
En declaraciones a los medios este miércoles, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, apuntó que en los dos últimos meses han recibido una “avalancha” de consultas y peticiones de información, que ascienden a 298.000, después de la sentencia de 2013 del Tribunal Supremo a favor de los consumidores, 50.000 de ellas en los últimos dos meses.
Izverniceanu señaló que, a día de hoy, “todos los préstamos están en funcionamiento y a pleno rendimiento” y denunció la “falta de transparencia” que sufren los más de tres millones de afectados por estas cláusulas, que suman unos 7.600 millones de euros que “han sido indebidamente cobrados”.
La portavoz de la OCU indicó que, a día de hoy, “no hay una cláusula suelo impuesta que no sea abusiva” y retó a cualquier banco a que les muestre cualquier cláusula suelo que no sea abusiva.
Izverniceanu aclaró que, después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia, “los bancos tienen que dejar de aplicar inmediatamente lo cobrado y devolverlo”. Por tanto, “esperamos que se declare la retroactividad y recuperen todo el dinero pagado desde el principio del préstamo”, añadió.
La portavoz de la OCU dijo que el Banco de España “se ha puesto de perfil y ha dado la espalda al consumidor”, lo que está provocando que las reclamaciones ante la entidad estén siendo “inútiles”. Responsabilizó también al Gobierno “por permitir que las cláusulas suelo sigan existiendo”.
Según la organización, BBVA, Abanca y Cajamar eliminaron en 2013 estas cláusulas de sus contratos. Por su parte, Banco Popular, Catalunya Caixa, Caixabank, Bankia y Banco Santander eliminaron la cláusula pero “no han devuelto ni un euro”, agregó.
Según la OCU, otras entidades, como Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, BMN, Caja España Duero, Cajasur, Ibercaja y muchas cajas rurales, “se han negado sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo a sus clientes”.
Por último, Izverniceanu advirtió de que las entidades están ofreciendo “algo muy ventajoso” a los consumidores, que es sustituir sus hipotecas por otras a tipo fijo, pero obligan a los consumidores a firmar un documento por el que renuncian a reclamar judicialmente las cantidades pagadas de más, y añadió que si aceptan, “pueden resultar gravemente perjudicados”.
“Los bancos ofrecen un acuerdo para ellos beneficiarse, al igual que ha ocurrido con las preferentes, así que mucho ojo con esas ofertas, que tienen trampa”, concluyó la portavoz de OCU.

Mostrar comentarios