IGLESIAS PARTIDARIO DE LA GRAN COALICIÓN CON EL PSOE Y ERREJÓN DEL ‘SÍ’ DE SÁNCHEZ SIN ENTRAR EN EL GOBIERNO

La pugna entre los dos rostros más visibles de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, se ha intensificado a poco más de un mes de que puedan disolverse las Cortes Generales si no se forma Gobierno como consecuencia de las diferencias que ambos mantienen respecto a la postura que su partido debe adoptar para facilitar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presida un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.
Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el responsable Político del partido, Iñigo Errejón, han vuelto a exponer este viernes que sí existen “diferencias estratégicas” en el seno de Podemos.
Por un lado, Iglesias aseguró en declaraciones que realizó en el Festival de San Sebastián que apuesta por seguir tratando “de igual a igual” al PSOE, y más teniendo en cuennta la escasa diferencia entre ambas formaciones en la elecciones de junio (85 escaños los socialista y 71 Podemos).
El secretario general de Podemos indicó que “no hay otra” que un gobierno en coalición con los socialistas y con un “acuerdo de investidura” con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas. Se trataría de un acuerdo de gobierno en el que el PSOE y Unidos Podemos tendrían que repartirse las tareas del nuevo Ejecutivo, en el que al igual que ocurrió en la anterior legislatura Podemos podría reivindicar incluso la Vicepresidencia.
Por su parte, el secretario Político de Podemos aseguró hoy en declaraciones en la Universidad Complutense de Madrid que no descarta votar ‘sí’ a Sánchez en una hipotética sesión de investidura. Para ello, Sánchez tendría que haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos, y Podemos facilitaría un Ejecutivo del que formaría parte.
En este sentido, Errejón subrayó que es una “postura compartida” en Podemos hacer "todos los esfuerzos posibles para garantizar un desbloqueo", aunque el modo en que eso se concrete dependerá de la "disposición" de los socialistas para que no siga gobernando Mariano Rajoy y evitar la convocatoria de elecciones.
En lo que sí coinciden Iglesias y Errejón es en no dar más importancia a la ‘batalla’ que ambos mantuvieron en Twitter el pasado martes, cuando se intercambiaron varios 'tuits' en los que evidenciaron las distintas posturas que tienen al respecto. Creen que el debate público les enriquece y es una de las señas de identidad de la formación.
No obstante, el propio Iglesias ha reconocido que esta semana no ha sido la mejor para realizar este debate, teniendo en cuenta que este domingo se ceelebran elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia, si bien indicó que cuando ocurren este tipo de circunstancias "hay que coger el toro por los cuernos”.
Fuentes de la formación morada aseguran que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista sí parecen coincidir en una cosa. Consideran que el máximo dirigente del PP quiere unas terceras elecciones para afianzar su legitimidad como partido y obtener más votos en detrimento del resto.
También sospechan que Sánchez es partidario de que se celebren terceras elecciones para que un supuesto aumento de votos para los populares le dé la ‘tranquilidad’ necesaria como para no tener que estar en la disyuntiva de tener que elegir entre Rajoy o Iglesias.

Mostrar comentarios