IGLESIAS AVISA DE QUE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NO GUSTE A LOS DESTINATARIOS “ES HACER EL RIDÍCULO”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este miércoles a los partidos de la “triple alianza” (PP, PSOE y Ciudadanos) de que aprobar una reforma constitucional en contra de lo que quieren los ciudadanos “es hacer el ridículo”.
El dirigente de la formación morada se expresó de esta manera en declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, al referirse a una de las cuestiones que a su juicio debería incluir una reforma de la Carta Magna, que es el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español.
Tras responder con un “absolutamente” a la pregunta de si Podemos continúa defendiendo la celebración de un referéndum en Cataluña, Iglesias aseguró que su partido está del lado de una “mayoría creciente” que poco a poco ha ido entendiendo que es necesario reconocer la plurinacionalidad.
“Una reforma constitucional que no guste a los destinatarios es hacer el ridículo”, avisó Iglesias, quien rechazó reformar el texto constitucional a través del “despotismo ilustrado”, porque eso mantiene la sensación “inmovilista” y “bunkerizada” de los partidos, que “no lleva a ningún sitio”.
Insistió en reclamar cinco garantías constitucionales: el reconocimiento de la plurinacionalidad, el blindaje de los derechos sociales, garantizar la independencia de la Justicia, cambiar la ley electoral y proteger a los ciudadanos contra la corrupción con la prohibición, entre otras cuestiones, de las denominadas ‘puertas giratorias’.
Agregó que le molesta que los que se definen como 'constitucionalistas' prefieran la “pompa” y el “protocolo vacío” de actos institucionales como el que ayer se vivió en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución.
Asimismo, recordó que aunque él no estuvo presente en el acto, sí asistieron la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable de Organización, Pablo Echenique.
“Es muy importante apostar por una cierta coralidad en Podemos” y “hay que abrir juego”, porque Podemos “no es una cosa de uno o dos portavoces”, dijo el líder de la formación morada, que se refirió a un “incidente curioso” que acaeció este martes, cuando, según explicó, no dejaron pasar a Bescansa y Echenique al Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja “porque había mucha gente”. En esa sala, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leyó el discurso del Día de la Constitución ante los representantes de las formaciones políticas.
Asimismo, indicó en que el "peso parlamentario" que tiene Unidos Podemos va a permitir que el grupo parlamentario pueda exigir un referéndum si se realiza una reforma de la Constitución.
Por otro lado, Iglesias indicó que el “turnismo” entre el PP y el PSOE terminó el día en el que los socialistas permitieron el Gobierno de Mariano Rajoy y dijo que ahora Unidos Podemos ha de abanderar “un trabajo de hormiguita en la sociedad civil” y prepararse para gobernar en España "tarde o temprano”.

Mostrar comentarios