EL PSOE ASUME LA IMPOSIBILIDAD DE INVESTIR A SÁNCHEZ, PORQUE CIUDADANOS Y PODEMOS "SE VETAN" ENTRE SÍ

El portavoz del PSOE en el Senado y vicecoordinador del Comité Electoral socialista, Óscar López, descartó hoy tácitamente que Pedro Sánchez intente ser investido presidente si fracasa en su intento Mariano Rajoy, ya que Ciudadanos y Podemos “se vetan” entre sí e “imposibilitan formar un Gobierno alternativo” al del PP.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, este destacado miembro del equipo más cercano de Sánchez rebajó así las expectativas generadas por algunos barones territoriales socialistas, como la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, de que el líder del PSOE pudiera intentar la investidura si no la consigue Rajoy.
Otros líderes territoriales socialistas, como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recibieron con recelos la idea de Armengol. La dirección federal marca así posición, con la intervención de Óscar López, ante una jornada en la que nueve barones se verán con Sánchez para preparar el Comité Federal de mañana y harán declaraciones ante los medios a la salida.
"NO ES RESPONSABLE"
López dio por sentado que la “posición clara compartida” por todos los dirigentes del PSOE, federales y territoriales, es "votar no a la investidura de Mariano Rajoy", porque "el PSOE es la alternativa", una vez desmentido el 'sorpasso' de Podemos, y “no es responsable hacer descansar la gobernabilidad sobre la alternativa”, cuando el PP tiene suficientes grupos en el centro derecha para garantizarse la investidura.
El entrevistado, incluso puso como ejemplo al expresidente José María Aznar, que para ser investido no pidió el apoyo al PSOE sino que lo buscó en CiU y el PNV. E instó a Rajoy a intentar lo propio ahora.
Como nuevo argumento a esta tesis socialista, López preguntó si, pasada es investidura, el PP pedirá también que el PSOE se abstenga en todas las leyes para que salgan adelante. Según recordó, nadie pidió al PP que se abstuviera en la investidura de Sánchez, a la que llegó con un apoyo de 131 escaños, sólo seis menos que los que tiene ahora mismo Rajoy.
"NADA HA CAMBIADO"
“Más vale que Rajoy sea responsable e intente formar acuerdos que le permitan gobernar”, dijo, subrayando que esto mismo lo defendía el expresidente del Gobierno Felipe González en su carta abierta publicada ayer, sin entrar en otras consideraciones de la misma más allá de expresar su "máximo respeto".
En cuanto a la posibilidad menos unánime en el partido, de que Sánchez intente su investidura si falla Rajoy, López comentó que ya lo intentó en la pasada legislatura, buscando los apoyos de Podemos y Ciudadanos para no depender de fuerzas independentistas. “Hemos aprendido que esa dos fuerzas nuevas que venían a regenerar la política se vetan entre ellas e imposibilitan formar un Gobierno alternativo”, explicó.
Desde su punto de vista, “nada ha cambiado” entre Podemos y Ciudadanos desde marzo, y Sánchez, para ser investido, tras estas nuevas elecciones necesitaría hasta la abstención de Bildu. Por todo ello, aseguró, el PSOE está “esperando a que Rajoy contruya su mayoría y pueda gobernar”.

Mostrar comentarios