HOMS VE "INCOHERENCIA" EN PSOE Y C'S POR APOYAR SU SUPLICATORIO CUANDO CRITICAN LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, acusó este martes al PSOE y Ciudadanos de "incoherencia" por apoyar su suplicatorio cuando a la vez critican la politización de la justicia, de la que cree que su procesamiento es un caso palmario.
En declaraciones a su entrada en la Junta de Portavoces, Homs aseguró que lo que se está discutiendo respecto a su suplicatorio es "si políticamente se considera que se está ante un juicio político, que responde a las instrucciones políticas del Gobierno del PP".
A su juicio, "estamos ante un proceso político, no jurídico", por lo que defendió a los partidos "de convicciones democráticas" que consideran que "no se puede tramitar un suplicatorio", puesto que "el Tribunal Supremo está actuando de forma política y no jurídica".
Desde su punto de vista, aunque él sea "la víctima" de este caso concreto, "afecta a todos" y lo suscribe el propio Consejo de Europa, que habría acusado a los tribunales españoles de estar politizados. “Lo que se debate es si hay politización de la justicia y aquí la hay”, reafirmó.
Por eso, Homs cuestionó que Ciudadanos haga propuestas para despolitizar el nombramiento de los vocales del CGPJ y ahora "mire hacia otro lado" apoyando el suplicatorio para que se le juzgue pese a estar aforado, y que el PSOE haga lo propio cuando hace días se sumó a la petición de una comisión de investigación sobre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por utilizar con intereses políticos las instituciones del Estado.
En otro orden de cosa, el portavoz del PdeCat expresó su deseo de que en el primer pleno con gobierno en plenitud de funciones el PP cambie “su actitud de regates” de los debates; por ejemplo, en su propuesta para derogar la Lomce, que los populares eluden “con una interpretación torticera de la ley”. “Ahora veremos si todo este talante de diálogo y entendimiento es retórica o tiene algo de contenido”, comentó.
Respecto a la negociación entre el Gobierno español y el catalán, Homs aseguró que estará en todo diálogo en el que nadie vaya “con líneas rojas”, y retó al Ejecutivo estatal a desmentir “que eso sólo vale para los demás”. “A ver si hay coherencia o se ve que es retórica o una trampa declarativa para quedar bien”.
Homs afirmó que siempre defenderá lo que decida el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre si acudir o no a la Conferencia de Presidentes, partiendo de que su no sería algo que “se entiende por cómo han ido las cosas hasta ahora”.
Por último, se declaró “un poco sorprendido” al ver las relaciones entre la monarquía española y la saudí, sobre todo por lo que los correos filtrados de la ex secretaria de Estado de EEUU y candidata a la Presidencia del Gobierno norteamericano Hillary Clinton revelaban del rey emérito Juan Carlos I. “No sé si será la tónica del rey actual”, manifestó ante la próxima visita de Felipe VI a Arabia Saudí.

Mostrar comentarios