EL JEMAD DICE QUE EL INCREMENTO DE EFECTIVOS EN IRAQ ESTÁ PREPARADO A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, aseguró este jueves que el operativo para aumentar en cien el número de efectivos que participan en la coalición internacional que combate al yihadismo en Iraq está preparado a la espera de que el nuevo Gobierno apruebe su despliegue.
Así se pronunció el jemad, en declaraciones a los periodistas, tras presidir hoy en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) el calendario solidario 2017 de la Fundación Síndrome de Down de Madrid en cuya elaboración ha colaborado el Ministerio de Defensa.
El jemad quiso dejar claro que el operativo para el incremento del contingente en Iraq está preparado, si bien aseguró que está pendiente de que el nuevo Gobierno apruebe su despliegue.
El incremento de efectivos en Iraq estaría compuesto por 25 agentes de la Guardia Civil dedicados a instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como por seis miembros de la Brigada de Sanidad y por efectivos de las fuerzas de protección, que se sumarían a los más de 300 que ya están desplegados en Iraq.
Tampoco se descarta trasladar a la base militar de Besmayah las labores de formación sobre desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés) que los efectivos españoles llevan a cabo con soldados iraquíes en Jordania.
AVAL PARLAMENTARIO
El incremento de efectivos no tendría lugar inmediatamente, ya que tras la aprobación en Consejo de Ministros la decisión debe recabar el apoyo del Congreso de los Diputados.
Según establece la Ley de Defensa Nacional, el Gobierno debe recabar la autorización del Parlamento para el envío de tropas a una misión internacional.
Más de 300 militares españoles forman parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas en Iraq. En la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah se dedican a instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en su combate contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI). España también mantiene desplegados efectivos operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad y en la localidad de Taji.
ENVÍO DE EFECTIVOS A LETONIA
Por su parte, el jemad explicó que también está pendiente de la decisión que tome el nuevo Gobierno el envío de una compañía para participar en el refuerzo que la OTAN está planificando en el Este de Europa. En este caso, se trataría de una compañía de entre 100 y 130 efectivos para formar parte del batallón que liderará Canadá en Letonia.
Los Estados miembros de la OTAN decidieron en la Cumbre de Varsovia celebrada el pasado mes de julio desplegar a partir de 2017 cuatro batallones en los tres países bálticos y en Polonia como medida de disuasión frente a Rusia.
Esta misión, según el jemad, tiene “otro perfil” a la de Iraq al asimilarse a la que las Fuerzas Armadas españolas realizan en Turquía, las agrupaciones navales y la Policía Aérea del Báltico bajo el paraguas de la OTAN.
El hecho de que el envío de una compañía a Letonia formaría parte de una misión de la Alianza Atlántica, desde el punto de vista del jemad, no haría necesario el aval del Congreso, sino que bastaría con su aprobación en Consejo de Ministros para hacerlo efectivo.

Mostrar comentarios