INVESTIDURA. BALDOVÍ GARANTIZA LA ESTABILIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PESE A LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, garantizó este martes la estabilidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana presidido por el socialista Ximo Puig a pesar de que el PSOE permitirá con su abstención la elección de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo.
Baldoví compareció en rueda de prensa en el Congreso después de ser recibido en audiencia por el Rey dentro de la ronda de contactos de cara a esa investidura. Lo hizo con chaqueta y corbata, algo que no es habitual en él, precisando que quería amortizar el traje con el que casó a su hija hace una semana.
Explicó que vio al Rey "mucho más relajado, sonriente y tranquilo" que en las rondas anteriores ante la previsible investidura de Rajoy, en la que Compromís votará en contra porque mantendrá "hasta el final" la posición con la que se presentó a las elecciones.
Compromís está a la espera de comprobar el papel que juega el PSOE una vez que comience de lleno la legislatura, y considera que el PP tendrá que abordar "con otro talante" temas que ha dejado aparcados, como la solución política al conflicto con Cataluña, en el que ha actuado "más de pirómano que de bombero" o la financiación autonómica.
A pesar de que no le gusta "nada" la elección de Rajoy, Baldoví subrayó que los ciudadanos votaron a Compromís para "cambiar cosas" y por ello centrarán sus energías en intentar sacar adelante reformas que creen necesarias.
Sobre la repercusión que la abstención del PSOE podría tener en Valencia, donde el PSOE gobierna gracias al apoyo de Podemos y de su formación, Baldoví aseguró que por su parte la estabilidad está garantizada porque es lo que quieren los ciudadanos de esa comunidad y porque el PP necesita "purgarse".
Solo sería partidario de "replantear" el futuro en caso, por ejemplo, de que los diputados socialistas valencianos votaran en el Congreso en contra de un nuevo sistema de financiación que Compromís considere justo, pero no cree que ese escenario se produzca y en este momento "de ninguna de las maneras" peligra el Gobierno.
Cree, eso sí, que Ximo Puig podría haber tenido un papel "más discreto" en el debate interno del PSOE y que serán los ciudadanos los que en su momento tengan que evaluar lo que ha hecho cada partido con la confianza que le otorgaron.
Finalmente, y pese a compartir "cien por cien" los argumentos de quienes han convocado la protesta ante el Congreso coincidiendo con la investidura de Rajoy, Baldoví cree que sí es legítimo lo que decide el Parlamento, a pesar de que cuando un partido hace lo contrario de lo que prometió "parece fraudulento".

Mostrar comentarios