INVESTIDURA. EL PSOE EXIGE A PASTOR CONVOCAR “SÍ O SÍ” EL PLENO DE INVESTIDURA

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, emplazó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, a cumplir con su “obligación constitucional” y a convocar “sí o sí” el pleno de investidura al que se tiene que someter el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Rodríguez recordó que es un “deber constitucional” acudir a un debate de investidura cuando se asume el encargo del Rey para formar gobierno.
“Rajoy, lo quiera o no, tendrá que ir. No me lo imagino agarrado a los leones y no queriendo entrar a ese pleno de investidura. El pleno ha de celebrarse sí o sí y la presidenta tiene que convocarlo sí o sí”, sentenció.
En ese sentido, la diputada socialista subrayó que trasladará a Pastor la inquietud de su partido acerca de si “se ha planteado cuándo informar a los españoles” sobre la fecha de celebración de ese pleno.
Rodríguez apoyó su exigencia en lo establecido en el artículo 99 de la Constitución y el 170 del Reglamento de la Cámara.
“La presidenta tiene la obligación constitucional y reglementaria de convocar ese pleno y a once días del encargo del Rey parece razonable tener una idea de cuándo va a producirse”, comentó.
Por otra parte, Rodríguez insistió en que el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy, porque representan “la alternativa de gobierno”, porque cuentan con “un proyecto diferente”, porque no comparten su política económica y social, y porque “no vamos a amparar la corrupción de los últimos 20 años”.
La diputada socialista confirmó que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, no mantiene ningún tipo de contacto con Rajoy y dejó claro que los socialistas no desean la celebración de unas terceras elecciones.
A pesar de ello, manifestó que es Rajoy quien “tiene la obligación de sacar adelante” su investidura y llamó la atención sobre el hecho de que desde la celebración de las elecciones no haya sido capaz de conseguir ningún apoyo a la misma.
“No es factible y natural que estemos en esta situación y que su único amparo sea que le apoyemos los socialistas, cuando todo el mundo sabe que eso no es posible”, remachó.

Mostrar comentarios