INVESTIDURA. EL PSOE MANTENDRÁ LA “MANO TENDIDA” A PODEMOS HASTA “EL ÚLTIMO MINUTO”

- De no salir Sánchez investido el viernes, los socialistas seguirán con la "misma actitud". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó este martes que los socialistas mantendrán “la mano tendida” hasta “el último minuto” a Podemos y las fuerzas de izquierda para que se sumen al acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Luena, en declaraciones en Televisión Española recogidas por Servimedia, se mostró convencido de que lograrán la investidura de Sánchez porque “los esfuerzos, aun con errores, cuando se hacen por el interés general, tienen sus frutos”.
El ‘número dos’ del PSOE hizo estas declaraciones en el mismo día en el que comienza por la tarde el pleno de investidura al que Sánchez se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno sin los apoyos necesarios ya que, por el momento, sólo tiene el respaldo parlamentario de 131 diputados (PSOE, C’s, NC y CC).
No obstante, Luena insistió en que van a seguir “esperando, pero de forma activa” a que Podemos y las demás formaciones de izquierda decidan sumarse para impulsar un “Gobierno del cambio” y de ahí que les hayan enviado nuevas propuestas, que ya han sido rechazadas por la formación que lidera Pablo Iglesias, por Compromís, por En Marea, por En Comú Podem y por Izquierda Unida-Unidad Popular.
Pero Luena fue directo a por el respaldo de Podemos y les trasladó que si tienen un “papel” en la nueva política es el de “contribuir a sumar para cambiar” y no el de “ejercer de bloqueo para que continué Rajoy”. “Hemos recibido demasiados noes, pero 'no' es un ‘no’ a Sánchez, sino que empieza a ser un ‘sí’ a Rajoy”, agregó.
A su juicio, “el Partido Popular y Rajoy tienen que pasar a la oposición para que se regeneren, y el PSOE lo tiene claro” y, por eso, apuesta por “acuerdos plurales e incluyentes, no de frentes, para impulsar el cambio y garantizar que el PP va a la oposición y, a la vez, ofrecer un espacio común para que distintas fuerzas" puedan "estar cómodas en ese espacio”.
SI NO SALE, MISMA ACTITUD
Por otra parte, Luena aseguró que el PSOE mantendrá la “misma actitud” que hasta ahora en el caso de que Sánchez, ni en la segunda investidura, salga elegido presidente del Gobierno porque “en esta legislatura han empezado muchas cosas, pero terminar sólo el gobierno del PP.”
“Soy optimista porque llevamos trabajando desde el 20 de diciembre y particularmente desde el 2 de febrero en internar gobierno progresista y reformista, y los esfuerzos siempre encuentran su rendimiento y su fruto. La actitud del PSOE siempre ha estado guiada por la coherencia y la responsabilidad, por tanto, no es cuestión de intentarlo o de no seguir internándolo, es cuestión de seguir estando a disposición de la sociedad española asumiendo nuestra responsabilidad, y lo hemos demostrado y lo estamos demostrando”, expresó Luena.
En este sentido, repasó que el PSOE lleva “trabajando” un mes para que pueda haber un gobierno y que la situación está “mejor” que entonces porque ya han conseguido sumar a un partido –en alusión al acuerdo con C’s. “Llevamos trabajando un mes para que puede haber un gobierno y, hasta el último minuto, vamos a trabajar en eso, con la mano tendida, y sabiendo que tenemos que ceder en posiciones, porque ceder es sumar”.
Luena recordó que el PSOE se encuentra en esta situación ante la investidura, pese a que fue la segunda fuerza política en las elecciones del pasado 20-D, porque asumió esa “responsabilidad” del jefe del Estado tras el “escapismo” del PP.
Y “desde esa responsabilidad, pero con la ambición legítima de intentar formar gobierno de acuerdo al arco parlamentario, eso es lo único que estamos haciendo”, afirmó Luena.
“Espero que salga bien esta semana y, si continúa después, lo vamos a hacer con esa misma actitud, y además creo que la sociedad española comparte esa disposición, porque si hace falta algo en este tiempo es responsabilidad y mirar siempre al interés general”, concluyó.

Mostrar comentarios