INVESTIDURA. PODEMOS, PREOCUPADO POR LA ACTITUD DEL PSOE

- Pide dejar los “bloqueos” para evitar nuevas elecciones. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, dijo este jueves que le “preocupa” la actitud que está manteniendo el Partido Socialista al no querer al mismo tiempo un gobierno de Mariano Rajoy, un gobierno con Podemos y unas terceras elecciones, y le pidió dejar a un lado los “bloqueos” para no acabar en una nueva cita electoral.
“Si todos llegamos con los mismos bloqueos que el 20-D, iremos a terceras elecciones”, afirmó Espinar en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, en la semana en la que el presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
“Veamos cuánto da de sí esta ronda de contactos”, manifestó, para agregar que cuando Rajoy fracase y no logre ser investido, será necesario presentar una alternativa.
“No es inevitable que Rajoy gobierne. Hay que dialogar para alcanzar un gobierno. Los tiempos están pidiendo diálogo sobre políticas y el esfuerzo de llegar a acuerdos implica dialogar mucho y presionar poco”, aseveró el dirigente de la formación morada.
No obstante, dijo que le “preocupa” la actitud del PSOE, porque “es imposible no querer un gobierno con Rajoy, no querer un gobierno con Podemos y no querer terceras elecciones”. Por ello, indicó que “esta vez ya no va a haber ninguna excusa” y el PSOE “tendrá que decidir” si da el mandato al líder popular o intenta formar un ejecutivo con Unidos Podemos.
PROPUESTA DE RAJOY
Aseguró que en la ronda de contactos con PSOE y C’s, Rajoy propone un acuerdo que es “muy similar” al texto que firmaron Sánchez y Rivera en la pasada legislatura.
“No hemos venido aquí a elegir entre Málaga y Malagón”, contestó al ser preguntado por si prefiere un gobierno de Rajoy o terceras elecciones. Además, instó al PSOE a dejar a un lado “una suerte de obsesión” que tiene con la pasada legislatura, cuando fracasó en la investidura de Sánchez.
Con respecto a Podemos, Espinar señaló que no se les olvida que un millón de sus votos acabaron en la abstención y, tras haber aprendido de la anterior legislatura, ahora tienen claro que “no nos toca tomar la iniciativa”.
“Una parte de lo que hemos perdido se debe a que no supimos leer determinados tiempos parlamentarios. Somos una fuerza que en dos años tiene 71 diputados y 23 senadores y somos la única alternativa al PP y PSOE. Nuestros 71 diputados no dan para formar gobierno, quien quiera formarlo, que nos llame”, arguyó.
Después de que este miércoles se decidiera que Podemos concurrirá finalmente con En Marea a las elecciones gallegas del 25 de septiembre, Espinar dijo que le van a dar “un buen susto” al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios