INVESTIDURA. RAJOY SUBIRÁ A LA TRIBUNA A “ATACAR” A SÁNCHEZ Y CONFIADO EN QUE IGLESIAS LE DÉ LA ESTOCADA

- Insistirá en su propuesta para lograr un pacto con PSOE y C's cuando el líder socialista fracase. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, subirá este miércoles, a las 9.00 horas, a la tribuna del Congreso de los Diputados dispuesto a “atacar” al secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y confiado en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dé la estocada al líder socialista.
Así lo confirmaron fuentes populares y gubernamentales a Servimedia, que insisten en que Rajoy no es quien defiende su propia investidura y, por tanto, no se evalúa su gestión, sino la propuesta de gobierno del líder socialista.
En este sentido, aseguran que el jefe del Ejecutivo en funciones centrará su discurso en el "ataque directo" al acuerdo del PSOE y Ciudadanos porque, insisten desde el PP, no suma los escaños suficientes para la investidura y para formar gobierno, y supone una derogación de muchas de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y, por tanto, “de la recuperación económica”.
Pero avanzan que, sobre todo, el flanco de las críticas de Rajoy desde la tribuna será el propio Sánchez, en primera persona, por pedir ahora "diálogo" al resto de fuerzas políticas para intentar gobernar cuando lleva vetando al PP y a sus más de siete millones de votantes desde el pasado 21 de diciembre.
Las mismas fuentes reconocen que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, 'socio' de Sánchez en la investidura, tampoco saldrá "vivo" de la intervención de Rajoy por haber apostado por las políticas de centro-izquierda, fallando, dicen, a sus votantes.
Desde el PP lamentan que Rivera no se haya dado cuenta de que sus 40 diputados son "intrascendentes" de cara tanto a la primera como a la segunda votación y Rajoy insistirá en que Sánchez no va a ser investido ni el miércoles ni el viernes.
De hecho, Rajoy criticará que Sánchez aceptara la oferta del Rey de presentarse al debate de investidura sin tener garantizados los apoyos para ser investido, como ha ocurrido "siempre". Justificará así que él, días antes, declinara al no tener los apoyos garantizados, decisión que le ha costado también muchas críticas internas.
REMATE DE IGLESIAS
Sin embargo, los populares confían en que el desgaste definitivo de Sánchez llegue desde la bancada de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, se estrenará en la tribuna del Congreso, y esperan que critique muy duramente que el líder socialista haya elegido a Ciudadanos en lugar de apostar por un Gobierno "de izquierdas".
Con todo, Rajoy reivindicará su derecho a intentar sumar apoyos, cuando Sánchez fracase, y defenderá su propuesta de un acuerdo de gobierno con PSOE y Ciudadanos que presida el partido que ha ganado las elecciones.
El líder del PP, en su papel por primera vez en cuatro años de 'líder de la oposición', defenderá la suya como la única opción frente a un gobierno que necesita a Podemos y a los independentistas y como la mejor forma de gobierno para la estabilidad del país. Expondrá, a este respecto, su documento ‘Cinco acuerdos para el consenso’, que contempla cinco grandes pactos de Estado.
PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Rajoy ultimó su discurso este mismo martes después de escuchar a Sánchez desde su escaño con actitud pasiva, tomando escasas notas e incluso mascando chicle durante gran parte de la intervención de Sánchez.
Lo terminó de preparar con las fichas que ha preparado desde hace días junto a la vicepresidenta del Gobierno y portavoz en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; su jefe de Gabinete y director de campaña, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y su gurú de referencia, el sociólogo Pedro Arriola.
Rajoy intentará reivindicar su experiencia como parlamentario frente a un discurso de Sánchez que en el PP tildaron de "flojo", "mediocre" e incluso "lamentable". Muchos dirigentes populares compararon a Sánchez "con el peor (José Luis Rodríguez) Zapatero".
En su entorno reconocen, sin embargo, que el hecho de que la intervención de Rajoy sea la primera de la mañana, le hará empezar su réplica en un ambiente más frío del que hubiera significado un 'cara a cara' seguido.
Critican, a este respecto, que se prestara "a la jugada" de Sánchez el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y apuntan que esta decisión denota que está "en campaña" y que el líder socialista quería acaparar la atención mediática este martes.

Mostrar comentarios