INVESTIDURA. SÁNCHEZ INSISTE EN QUE CON “ALTURA DE MIRAS” HABRÁ UNA SOLUCIÓN Y EL PSOE “SERÁ PARTE” DE ELLA

- El PSOE llevará al Congreso la actualización de salarios de funcionarios y pensiones si no lo hace el Gobierno. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pronosticó este viernes que si los políticos actúan con “responsabilidad” y “altura de miras” encontrarán una “solución” a las terceras elecciones y dejó caer: “No le quepa duda de que el PSOE será parte de esa solución”.
Lo hizo al final de su intervención en su réplica al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, en la segunda sesión de la misma, tras la que Rajoy sería investido con una mayoría simple que previsiblemente no obtendrá.
Tras afirmar que “toda la estrategia” de Rajoy en este debate “es porque está pensando en unas terceras elecciones”, y advirtió de que si se producen será “su responsabilidad”, Sánchez proclamó que “hay una solución” y terminó con una frase que volvió a insinuar que podría intentar un gobierno alternativo: “Si actuamos con responsabilidad y con al altura de miras, encontraremos esa solución, y no le quepa duda de que el PSOE será parte de la solución”.
Antes, el líder socialista espetó a Rajoy que no cuenta con la confianza del PSOE ni con la del resto de la cámara, y recordó que incluso Ciudadanos y Coalición Canaria, que votarán a favor de la investidura, afirmaron que “lo hacen por España, no porque confíen” en Rajoy. Esta desconfianza y el hecho de que sea, según él, “el presidente peor valorado de la historia de la democracia”, cree que “tiene mucho que ver” con sus promesas incumplidas, el desmantelamiento del Estado del Bienestar a cuenta de la crisis, el enconamiento del debate territorial, la corrupción y la instrumentalización de la vida pública.
Según Sánchez, ha creado cuatro fracturas (política, económica, social y territorial), y cuatro años más de Rajoy “lo único que puede hacer es agravarlo”.
Colateralmente, el líder del PSOE recriminó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tras el Consejo de Ministros amenazara con que repetir elecciones significará que no se podrán actualizar los salarios de los funcionarios ni las pensiones. Según recordó, el Gobierno lo puede hacer llevando el decreto ley corrspondiente al Congreso aunque esté en funciones, y, si no lo hace, anunció que el PSOE promoverá la correspondiente proposición no de ley.

Mostrar comentarios