INVESTIDURA. SÁNCHEZ LE DIRÁ EL MARTES A RAJOY QUE TIENE QUE PRESENTARSE NECESARIAMENTE

- Para el PSOE, que Rajoy cuente con el encargo del Rey no supone un cambio en su anunciado 'no'. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistirá el martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, en que tiene que presentarse a la investidura necesariamente, después de recibir del Rey el encargo de formar gobierno.
Según informaron fuentes socialistas, así se lo trasladó Sánchez ya en la conversación telefónica del pasado viernes en la que concertaron su reunión del martes a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados.
Rajoy llamó al líder socialista al día siguiente de aceptar el encargo del Rey y comprometerse a buscar apoyos a su investidura durante un tiempo "razonable", dejando en el aire si se presentaría al debate en caso de no conseguirlos.
Cumplió con su promesa con sendas llamadas a Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien se reunirá el miércoles. El presidente en funciones pretende mantener el puesto consiguiendo que el PSOE pase del 'no' a la abstención y Ciudadanos de la abstención al 'sí'.
El requisito imprescindible es el primero, pero el PP confía en que el segundo sirva para arrastrar a los socialistas a no obstaculizar un Gobierno que ya tendría 169 escaños detrás, a los que aún se podría añadir el de Coalición Canaria.
'NO' INCONDICIONAL
Sin embargo, Sánchez reiteró a Rajoy, y volverá a hacerlo este martes, que el PSOE se va a mantener en el 'no' que suscribió de forma unánime el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, el pasado 9 de julio.
Los socialistas no han dejado de subrayar que, como alternativa al PP que no comparte nada de su programa, tiene que votar negativamente a la investidura de Rajoy, y que no negociarán nada con él aunque acudan a la reunión cuando sean convocados.
Mucho más cuando los populares ya recabaron el apoyo del PDC y el PNV a su propuesta de conformación de la Mesa del Congreso pactada con Ciudadanos. Sánchez le instará este martes a seguir por esa vía de concitar apoyos en sus "aliados potenciales" del centro-derecha.
El presidente popular insistió varias veces en su comparecencia del jueves en el Palacio de la Moncloa en que a partir de ahora podrá esgrimir en las negociaciones el encargo del Rey, y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, sugirió el viernes que, con dicha encomienda, los partidos que digan 'no' a Rajoy ahora se lo dirán también al Monarca.
EL ENCARGO DEL REY NO CAMBIA NADA
Sin embargo, uno de los responsables del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados advirtió a Servimedia de que esto en ningún caso supondrá un motivo o aliciente para que el PSOE se abstenga en dicha investidura, por lo que no se moverá del 'no'.
En cualquier caso, Sánchez cree que a Rajoy no le queda otra opción que presentarse a la investidura, tenga o no apoyos para sacarla adelante.
El líder del PSOE comentó el jueves que le había expuesto al Rey la importancia fundamental de que haya un debate de investidura para que eche a andar el plazo de dos meses al término del cual habría que disolver las cámaras, independientemente de cuál sea el resultado de la votación.
Horas después, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ya indicó leyendo el artículo 99.2 de la Constitución que, una vez encomendada la tarea de formar gobierno, el presidente del Congreso tiene que fijar fecha para el Pleno de investidura y el candidato designado por el Rey tiene que exponer su programa y solicitar la confianza de la Cámara.

Mostrar comentarios