INVESTIDURA. CELIA VILLALOBOS ASEGURA QUE LE HUBIERA QUITADO LA PALABRA A IGLESIAS

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, aseguró este miércoles que ella hubiera quitado la palabra al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para evitar la acusación a Felipe González, "que no está y no se puede defender" pidiendo la palabra por alusiones.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, respondió así al ser preguntada por el incidente durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuando Iglesias pidió al candidato que no se deje llevar por las advertencias de González, que tiene "las manos manchadas de cal viva", en alusión al GAL.
Villalobos subrayó que hay "ciertas formas" de respeto y de cortesía que siempre se respetan en el Congreso y que incluyen no descalificar a una persona que no está presente y no se puede defender.
Sobre cómo lo gestionó el presidente de la Cámara, Patxi López, se limitó a decir que es "su primera vez y le puede pasar a cualquiera". En todo caso, cree que esa alusión no se tendría que haber hecho y a la pregunta de si ella le hubiera cortado la palabra respondió: "Yo sí".
De hecho, recordó que la anterior legislatura retiró la palabra a un diputado que pretendía hacer una alusión a Alfonso Guerra y ella no la permitió porque no estaba presente. Tiene fama de "dura", dijo, pero su convicción es que hay cosas que no se deben decir en el hemiciclo.
Sobre el uso de lenguas cooficiales que López permitió y que incluso él mismo utilizó, Celia Villalobos subrayó que el Reglamento no permite "nada" y establece como lengua parlamentaria el español. Recordó que en la última legislatura se permitió "cierta libertad" en determinados momentos pero no quiso decir nada más sobre ello.

Mostrar comentarios