Podemos, IU, PNV, Bildu, ERC e ICV promueven declaración de apoyo en PE a detenidos por agredir a agentes en Alsasua

  • El eurodiputado del PP Luis de Grandes y la liberal independiente Beatriz Becerra cierran filas con los agentes de la Guardia Civil
EUROPA PRESS

Eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos, PNV, Bildu, ERC, ICV, PDCat y EQUO han suscrito una declaración de apoyo en la Eurocámara a los nueve jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), ligados al movimiento OPSA.

"Solicitamos que los principios de proporcionalidad, justicia y equidad prevalezcan. Por tanto solicitamos la eliminación de la definición criminal de terrorismo para estos acontecimientos y la devolución de la investigación al Tribunal de Primera instancia número 3 de Pamplona para que los nueves detenidos sean juzgados aquí", reza la declaración de apoyo promovida en la Eurocámara por los eurodiputados IU, Marina Albiol y de ERC, Josep-Maria Terricabras, que han insistido en que sólo un agente fue herido "levemente" tras "una pelea en un bar".

La declaración, además de ambos, la firman los eurodiputados de Izquierda Unida Javier Couso, Paloma López Bermejo y Ángela Vallina, su compañera de filas de Alternativa galega de esquerda, Lidia Senra, así como los eurodiputados de Podemos, Tania González, Xavier Benito, Lola Sánchez, Estefanía Torres y Miguel Urbán.

También la han suscrito la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, el eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi, así como el también eurodiputado de ERC, Jordi Solé, el de ICV, Ernest Urtasun, de PDCat Ramón Tremosa y de EQUO, Florent Marcellesi.

Los eurodiputados del PP, Luis de Grandes y la independiente liberal Beatriz Becerra, han censurado con firmeza la iniciativa por su parte y han cerrado filas con los agentes de la Guardia Civil.

"Calificar los graves hechos de matonería por parte de un grupo que abusando de actuar con una mayoría aplastante, como una "pelea en un bar", constituye un sarcasmo inaceptable", ha avisado en un correo electrónico dirigido a Terricabras el eurodiputado popular.

De Grandes rechaza firmar la declaración "por tendenciosa" y porque "hace caricatura de la realidad" porque "todo parece indicar que se trata, una vez más, de una agresión que trae causa de la condición de policías de los agredidos". "Confío en que los Tribunales competentes pongan a cada uno en su sitio", ha dicho.

"En mi opinión, existen más que indicios de que efectivamente nos encontramos ante conductas tipificadas como delito de terrorismo", ha asegurado, dejando claro que "en todo caso la presunción de inocencia subsiste y serán los tribunales los que decidan" al respecto. "Si hay que hacer alguna presunción previa la hago en favor de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado", ha remachado.

Becerra también ha criticado la "intención distorsionadora clara" de la declaración sobre el incidente, que ha calificado de "un ataque en grupo organizado marcado por el odio" y ha recriminado que se obvie que la novia de uno de los agentes también fue agredida cuando intentaba "socorrer" a su compañero.

"Los agentes de la Guardia Civil, durante décadas, han sido acosados, atacados y asesinados. "Levemente" asesinados. Y su intento de restar importancia a un ataque en grupo organizado, marcado por el odio y el acoso, es sencillamente despreciable", han dicho.

Mostrar comentarios