El EI ha perdido una cuarta parte de sus territorios en los últimos 18 meses

  • El grupo controlaba 90.800 kilómetros cuadrados en enero de 2015, seis meses después de declarar el califato.

    Este retroceso en el terreno militar ha provocado un incremento de los ataques contra civiles en Oriente Próximo.

El EI ha perdido una cuarta parte de sus territorios en los últimos 18 meses
El EI ha perdido una cuarta parte de sus territorios en los últimos 18 meses
PTB/Agencias

El territorio controlado por el Estado Islámico en Irak y Siria se ha reducido un 12% en la primera mitad del 2016, según un nuevo análisis. El estudio realizado por la consultora IHS ha evaluado las posesiones del grupo yihadista en 68.300 kilómetros cuadrados. Solo en 2015, el grupo perdió el 14% de su territorio.

El Estado Islámico ha perdido unos 20.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos 18 meses, una cuarta parte de lo que controlaba en el noroeste de Irak y en Siria.

En concreto, el grupo controlaba 90.800 kilómetros cuadrados en enero de 2015, seis meses después de declarar el califato. Ahora estaría al mando de unos 68.300 kilómetros cuadrados, lo que implica la pérdida de un área equivalente a la extensión de la isla de Irlanda.

Este retroceso en el terreno militar ha provocado un incremento de los ataques contra civiles en Oriente Próximo pero también en Europa y esta tendencia podría agudizarse en los próximos meses, ha apuntado el IHS.Más atentados

"A medida que el califato del Estado Islámico se reduce, está cada vez más claro que su proyecto de gobierno está fracasando y por ello vuelve a priorizar la insurgencia", ha apuntado un analista del IHS, Columb Strack.

"Por consiguiente, esperamos que haya desgraciadamente un incremento de los ataques con gran número de víctimas y de los sabotajes contra la infraestructura en Irak, Siria y también en más allá, como en Europa", ha apuntado.

La reciente toma de Faluya por el Ejército iraquí ha desencadenado una oleada de atentados contra los chiíes. El atentado más grave ha sido el de la semana pasada, cuando casi 300 personas murieron por una bomba colocada en una heladería del barrio chií bagdadí de Karrada.

Con Ramadi y Faluya de nuevo bajo control de las fuerzas gubernamentales, ahora el objetivo en Mosul, la ciudad más importante del norte del país.Avance en Siria

En Siria, el Estado Islámico ha perdido terreno tras la intervención de Rusia e Irán en apoyo de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, y a las victorias de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición apoyada por Estados Unidos.

Las FDS tomaron en febrero la ciudad de Shadadi, importante enclave logístico para el Estado Islámico, y en marzo las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de la histórica ciudad de Palmira y sus inmediaciones.

Ahora, las FDS avanzan en la provincia de Raqqa, cuya capital, llamada también Raqqa, se convirtió en capital 'de facto' del califato islámico en Siria.Menos territorio, pero sigue atemorizando al mundoEl 29 junio de 2014, Estado Islámico extendía su dominio desde Diyala (este de Irak) hasta Alepo (norte de Siria) y su líder exigía a todos los musulmanes que emigrasen de forma obligatoria al califato. Ante la pasividad de la comunidad internacional fue conquistando amplios territorios en Irak y Siria, apoderándose de su riqueza y sometiendo a los habitantes de su territorio.En el último año, la fortaleza del Estado Islámico ha menguado sobre el terreno. Pese a la ineficacia de los bombardeos de la Coalición Internacional,  el departamento de Defensa de EEUU anunció en mayo que los yihadistas han perdido el 45 por cierto del territorio en Irak y un 20 por cierto en Siria. El antes y después lo marcó la entrada en el conflicto de Rusia, país aliado de Siria que puso en marcha una serie de ataques aéreos y terrestres contra Estado Islámico.Problemas desde hace un añoLos problemas radican en el hecho de que una parte significativa de los ingresos de esta agrupación en los últimos dos años la obtenían medianteinvasiones, confiscaciones y extorsiones, que son fuentes inestablesPara contrarrestar esta situación,los terroristas han aumentado la presión fiscal sobre los territorios que aún controlan en Iraq y Siria y el sueldo de los yihadistas combatientesse ha reducido de 400 a 300 dólares al mes.

Mostrar comentarios