Juez argentina que investiga el franquismo pide interrogar a ex altos cargos españoles

La magistrada argentina que, escudándose en la jurisdicción universal, investiga desde 2010 los crímenes cometidos durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), pidió a la justicia de España interrogar a todos los imputados que siguen vivos.

"La juez María Servini, que instruye la única causa que investiga los crímenes del franquismo y de la guerra civil, solicita tomar declaración a 19 ex altos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español durante la dictadura", informaron este martes en un comunicado los promotores de la querella.

El exhorto de la juez, de 14 páginas y fechado el 18 de febrero, al que tuvo acceso la AFP, enumera a 19 imputados vivos, entre los que figuran seis exministros franquistas, encabezados por José Utrera Molina, de 89 años, suegro del excalde de Madrid (2003-2011) y exministro conservador de Justicia (2011-2014), Alberto Ruiz-Gallardón.

La lista incluye también a un médico, un abogado, un exfiscal del Tribunal Supremo, un exjuez, un excomisario y ocho expolicías, incluidos los presuntos torturadores Antonio González Pacheco, de 69 años, más conocido como "Billy el Niño", y Jesús Muñecas Aguilar, de 77 años, cuya extradición ya había solicitado Servini en 2013.

La justicia española denegó dicha entrega, alegando que las torturas que se les imputan no constituyen delitos de lesa humanidad y habían prescrito hace años.

Cientos de víctimas españolas acudieron a esta magistrada ante la imposibilidad de investigar sus denuncias en España debido a una ley de Amnistia de 1977.

En octubre de 2014, Servini sacudió después al país pidiendo a Interpol la captura internacional de esta veintena de imputados y su extradición a Argentina para interrogarlos. Sin embargo, España también lo rechazó.

Ahora, solicita a la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- interrogar a los imputados en persona en Madrid, entre el 4 y el 22 de abril, con la mediación de un juez español.

La justicia española, que no confirmó la recepción del exhorto argentino, debe aún pronunciarse a favor o en contra.

Servini ya viajó a España en mayo de 2014 para escuchar el testimonio de víctimas del franquismo que por su avanzada edad y estado de salud no pudieron trasladarse ni a Buenos Aires ni a ninguno de los consulados argentinos habilitados para tomarles declaración.

Mostrar comentarios