Juicio contra la libertad de expresión en Turquía

Una corte turca juzga este viernes a cuatro profesores universitarios acusados de "propaganda terrorista" en un nuevo juicio que saca a la luz las restricciones a la libertad de expresión bajo la presidencia de Erdogan.

Los cuatro docentes están acusados por haber leído en público una "petición por la paz" en la que se denunciaba las "masacres" cometidas por las fuerzas de seguridad turcas durante las operaciones llevadas a cabo contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en varias ciudades en toque de queda.

Detenidos desde el mes pasado, Esra Munger, profesor en la universidad Bogazici, Muzaffer Kaya, profesor de Bellas Artes, Kivanc Ersoy, profesor en la universidad Nisantasi y Meral Camci, profesor hasta febrero en la universidad Yeni Yuzyil, podrían ser condenados a una pena de cárcel de hasta siete años y medio.

El inicio de este juicio coincide con la tercera audiencia del proceso a puerta cerrada de dos periodistas acusados de "espionaje", que se llevó a cabo justo antes, en el mismo Palacio de justicia de Estambul.

Al menos 500 personas, entre ellas numerosos universitarios, se manifestaron frente al tribunal, que se encontraba bajo una fuerte vigilancia policial, para apoyar a los acusados de los dos juicios, según un periodista de la AFP.

En enero, más de 1.200 intelectuales turcos y extranjeros habían firmado esta petición, lo que provocó la furia del presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había prometido que las personas que firmaron esta petición pagarían por su "traición".

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, había denunciado "la alianza del mal", formada por ciertos medios, universitarios y dirigentes políticos que "apoyan los ataques contra Turquía".

Justo después, se iniciaron varios procesos judiciales en todo el país contra unos 20 universitarios, que fueron puestos en arresto provisional, reavivando así las críticas contra las restricciones a la libertad de expresión bajo el gobierno de Erdogan.

Al mismo tiempo, el proceso contra los dos periodistas del diario de la oposición Cumhuriyet continuaba el viernes por la mañana. Can Dundar, su redactor jefe, y Erdem Gul, su jefe de la oficina de Ankara, están acusados de espionaje, divulgación de secretos de Estado e intento de golpe de Estado y pueden ser condenados a cadena perpetua.

Durante la tercera audiencia del proceso, el tribunal rechazó la demanda de la acusación para fusionar el caso de los periodistas con el de las escuchas masivas a responsables del gobierno por parte de exmagistrados cercanos al predicador Fethulá Gulen, el enemigo número uno de Erdogan.

"Su plan ha volado en pedazos. Somos periodistas y no tenemos nada que ver con este caso. El tribunal lo ha validado. Creo que hemos dado un paso más hacia la absolución", se felicitó a la salida del tribunal Dundar. La próxima audiencia está prevista el 6 de mayo.

Turquía figura en el puesto 151 de 180 en el último informe mundial sobre la libertad de prensa, establecido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), después de Tayikistán y justo antes de la República Democrática del Congo.

pho-gkg/alc/es/eg

Mostrar comentarios