La Junta insiste en que Rajoy "no puede diferir su responsabilidad": "Le toca arremangarse y buscar apoyos"

La Junta insiste en que Rajoy "no puede diferir su responsabilidad": "Le toca arremangarse y buscar apoyos"
La Junta insiste en que Rajoy "no puede diferir su responsabilidad": "Le toca arremangarse y buscar apoyos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, cuando, tras incidir en que hay "unanimidad" en que a los ciudadanos les preocupa la repetición por tercera vez de las elecciones, ha dicho que las "responsabilidades" en torno a la situación son "distintas".

Y es que, a su juicio, "el que tiene más responsabilidad es el que ha ganado las elecciones" y, por ello, es quien "debe esforzarse para conseguir los apoyos suficientes para el Gobierno". Además, ha expuesto que "cuando ha querido se ha esforzado", como para la conseguir la Mesa del Congreso "que le interesaba".

Por ello, ha pedido al líder del Ejecutivo que se ponga "de la misma manera a trabajar". "La responsabilidad está en Rajoy, todo lo demás son fuegos de artificio", ha aclarado Vázquez, que también ha recordado que el presidente 'popular' tiene oportunidad de presentarse a la sesión de investidura "si lo considera oportuno". "Es él el que tiene que decidir si se somete a la sesión de investidura, el que tiene que decir si se presenta o no, pero que no culpe a los demás porque la culpa es de él", ha insistido.

"MODELO DE ÉXITO" EN ANDALUCÍA

Además, Vázquez ha dicho que en las últimas elecciones autonómicas Andalucía vivió una "experiencia similar", con el transcurso de 80 días desde que se celebraron las elecciones hasta que se pudo formar Gobierno, y que, sin embargo la ahora presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo que hizo en aquel momento fue "trabajar".

"Se reunió en varias ocasiones con los líderes, se constituyeron mesas de diálogo y negociación y finalmente, a base de esfuerzo, de diálogo y de consenso, se consiguió un acuerdo con Ciudadanos; pues que haga lo mismo", le ha recomendado a Rajoy.

A su juicio, se trata de "un modelo de éxito" que Rajoy puede copiar pero le ha advertido de que el mismo "se consigue solo si hay voluntad de diálogo y de acuerdo y ganas de trabajar" porque "cuando se espera que los apoyos sean gratis es muy difícil de conseguir". "Que no lo espere a cambio de nada", ha concluido.

Mostrar comentarios