HRW PIDE A BAN KI-MOON QUE AYUDE A LIBERAR A TRES MUJERES SAHARAUIS RETENIDAS POR SUS FAMILIAS

- El secretario general de la ONU visita mañana los campamentos de Tinduf. Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que inste al Frente Polisario a interceder en favor de tres mujeres saharauis cuyas familias presuntamente no les permiten salir de los campamentos para refugiados y regresar a España, donde residen legalmente.
Esta organización indicó en un comunicado que dos de las mujeres señalan que están retenidas contra su voluntad durante más de dos año, y a la tercera no se le permite salir del lugar desde el pasado mes de diciembre, según señala su pareja de hecho en España.
Ban Ki-moon realizará este sábado su primera visita como secretario general de la ONU al campamento para refugiados saharauis que administra el Frente Polisario cerca de Tinduf.
El viaje se produce en el marco del compromiso de Naciones Unidas de propiciar una solución política al conflicto por los territorios vecinos de Sahara Occidental (ocupados por Marruecos), que dura ya 40 años.
“Retener a un adulto contra su voluntad equivale a privación ilegal de la libertad, independientemente de si los captores son familiares que sienten un profundo afecto por esa persona”, observó Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente y África Septentrional de HRW, quien añadió que el Frente Polisario “debería asegurar que estas mujeres puedan ejercer su libertad de circulación y que los actos pasados y futuros de privación ilegal de la libertad sean castigados como delitos”.
El Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976 y, con reconocimiento parcial, ejerce el gobierno de facto de los campamentos de refugiados en territorio argelino.
VERANOS EN ESPAÑA
El pasado 10 de febrero, HRW envió una carta a Mrabih Mami, ministro de Justicia de la parcialmente reconocida República Árabe Saharaui Democrática, en la cual describía los casos de las mujeres: Maloma Morales de Matos (o Maaluma Takya Hamda, según su partida de nacimiento), de 22 años; Darya Embarek Selma, de 26, y Nadjiba Mohamed Kacem, de 24.
En la misiva, preguntaba a las autoridades de la RASD qué medidas estaban tomando para determinar cuál era la voluntad de las mujeres y asegurar que pudieran actuar en función de ello.
Abba El Haissan Salek, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la RASD, contestó el pasado 25 de febrero indicando que el Frente Polisario había tomado medidas en el caso de Morales y que los resultados se conocerían en los “próximos días”. La respuesta no hacía referencia a las otras dos mujeres y desde entonces no hubo novedades sobre la situación de Morales, según HRW.
Las tres mujeres forman parte de los miles de ciudadanos saharauis que, durante su infancia en los campamentos de refugiados, participaron en programas de verano en España y convivieron con familias españolas. Algunos de estos niños estrecharon vínculos con sus familias de acogida y optaron por permanecer en España al alcanzar la mayoría de edad. Morales adoptó la ciudadanía española y tiene allí una pareja de hecho, mientras que las otras dos mujeres obtuvieron la residencia legal.
HRW indicó que las tres viajaron por separado a los campamentos para visitar a sus familias. Cuando llegó el momento de que regresaran a España, las familias impidieron que pudieran partir. Según las mujeres, algunas de las familias sostuvieron que debían permanecer allí para afianzar los vínculos con su cultura e idioma nativos.

Mostrar comentarios