Lambán (PSOE) pide al PP que "diga la verdad" y a Podemos "que se quite la careta"

Javier Lambán (PSOE) pide al PP que "diga la verdad" y a Podemos "que se quite la careta"
Javier Lambán (PSOE) pide al PP que "diga la verdad" y a Podemos "que se quite la careta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lambán ha participado en un acto de campaña en el que los cabezas de lista socialistas al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel han expresado los motivos del sí al PSOE, Susana Sumelzo, Gonzalo Palacín e Ignacio Urquizu, respectivamente, celebrado junto al Ebro, en el barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa.

El líder de los socialistas aragoneses ha defendido ante la "corrupción y sus secuelas", la regeneración democrática, para apuntar que esta no solo debe resolverse mediante leyes, normas y reglamentos, sino que "hay otros elementos que hay que tener en cuenta" y "uno de ellos es contarles a los ciudadanos la verdad".

En este sentido, ha dicho que "al PP habría que preguntarle qué legitimidad tiene para luchar contra la corrupción" si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "está implicado en la corrupción por activa y por pasiva".

Igualmente, ha cuestionado "cómo será capaz de hacer una reforma del sistema de financiación autonómica y cómo va a solucionar el problema de las pensiones, cuando está hablando de bajar los impuestos".

A su entender, "la política del PP supone seguir asfixiando" financieramente a las Comunidades" y "vaciar la hucha de las pensiones", algo que aboca a su "inviabilidad a corto plazo", algo por lo que los 'populares' "tendrían dar explicaciones".

También se les ha pedido a Podemos "que debería pasear por la geografía española a sus auténticos adalides, Julio Anguita y Alexis Tsipras --primer ministro griego--", que son reflejo "de lo que significa aplicar en un país europeo políticas tan disparatadas, inviables e inverosímiles como las que plantea Pablo Iglesias en España" y que "ya sabemos como les está yendo a los griegos".

Igualmente, ha criticado que el cabeza de lista de Unidos Podemos por Zaragoza al Congreso, Pedro Arrojo, "en vez de defender el Estatuto de Autonomía en materia hídrica prefiere defender el catalán" y en vez de abogar por la reserva de los 6.550 hectómetros de reserva del Ebro para Aragón, "va a manifestarse a Amposta contra los derechos de los aragoneses" y a favor de los de los catalanes.

HECHOS, NO PROMESAS

Lambán ha enfatizado que "los ciudadanos no quieren promesas, quieren hechos" y el PSOE es "el único partido que puede ponerlos sobre la mesa para pedir el cambio político para España y que Pedro Sánchez en la Moncloa haga lo que dice que va a hacer".

En concreto, se ha referido a la recuperación de la ley de la dependencia en la Comunidad este último año, que ha supuesto pasar de que cada mes 150 personas "dejaban de estar en el sistema" con el Gobierno PP-PAR a que ahora "se integren 250".

Además, ha indicado que se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Aragón un decreto para favorecer la contratación indefinida y de los colectivos "más castigados" por el paro, como son menores de 30, mayores de 45, mujeres, parados de larga duración y que favorecerá a las empresas de menos de 50 trabajadores y a las iniciativas de empleo en localidades de menos de 5.000 habitantes.

LOS MOTIVOS DEL SÍ

La cabeza de lista del PSOE por Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo, ha asegurado que hay "suficientes argumentos y razones para pedir el sí" a su partido, "los mismos que han permitido durante casi 40 años avanzar en progreso y en justicia social" porque este es el partido que "garantiza la igualdad y los derechos de los ciudadanos".

La candidata ha abogado por "derogar las leyes antisociales, como la de racionalización de la Administración local, la reforma laboral y la ley mordaza", lograr la "igualdad entre hombres y mujeres" y aplicar las leyes que aprobó un gobierno socialista "y que el PP ha dejado sin recursos".

Sumelzo ha subrayado que "creemos en la diversidad del Estado y en la necesidad de mejorar la convivencia entre los distintos pueblos que la integran" porque "los socialistas nos excluimos a nadie y queremos gobernar para todos".

Además, ha dicho que su programa contiene medidas para "acabar con la crisis de forma justa y que nadie se quede atrás", un documento que "da solución a los problemas de los ciudadanos, es completo, ambicioso y progresista" y "quiere poner fin a cuatro años de Gobierno del PP".

Sumelzo ha asegurado que su partido "siempre antepone el diálogo frente al autoritarismo" y, "de una etapa hacia aquí, somos ejemplares con la corrupción", además de que "reconocemos nuestros errores, trabajamos para corregirlos, somos humildes, gente normal, no usamos la soberbia, ni la prepotencia, como hacen otros".

RETRATADOS

El candidato número uno del PSOE al Congreso por Huesca, Gonzalo Palacín, ha explicado que en las elecciones del próximo 26 de junio "estamos en mejor situación" de votar porque durante los últimos meses cada partido "se ha retratado en la defensa de los intereses de nuestra Comunidad".

Desde el PSOE, "hemos presentado propuestas para mejorar la calidad de vida en Aragón y recuperar derechos", mientras que "otros o no han hecho nada o han votado en contra de los intereses de los aragoneses".

Además, en el último año de Gobierno en la Comunidad "hemos conseguido recuperar derechos", si bien "quedan muchos más" que "dependen del Gobierno central" y para lograrlo ha pedido a los ciudadanos "meter la papeleta roja en la urna para recuperar la calidad de vida en los pueblos"".

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, ha manifestado que "el 20 de diciembre por la noche --cuando se celebraron las anteriores elecciones generales-- ya había algunos partidos políticos que querían repetir las elecciones", PP y Podemos.

Según ha relatado, ambos "se han esforzado estos meses en que no hubiera Gobierno" y "han estado pensando más en sí mismos que en los españoles" porque "les importaba mucho más los votos que podían obtener que sacar a la ciudadanía de la crisis".

Por eso, ha argumentado, son "responsables de que los españoles, en seis meses, tengan que volver a votar" y ha pedido el voto al PSOE "para que esto no vuelva a pasar y haya un Gobierno a partir del 26 de junio".

También ha comentado en este acto electoral, celebrado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, que los habitantes del mismo saben que "sus hijos han podido estudiar porque ha habido becas y educación pública". El PSOE "es un partido que, cuando ha gobernado, se ha preocupado por que haya pensiones dignas y con futuro" y sanidad pública, ha comentado.

Además, en España, "cada conquista social ha resultado de gobiernos socialistas", algo que "no solo se conquista en la calle, sino en las urnas".

Tras el acto, los candidatos han protagonizado un paseo por este barrio, y, antes, han firmado en un cartel que llevaba como lema 'Un sí por el cambio', donde Lambán ha escrito 'Sí a la firme defensa de Aragón en Madrid y sí a reclamar el peso que le corresponde a nuestra Comunidad'.

Por su parte, Sumelzo ha redactado 'Sí a la defensa férrea de la reserva hídrica y del plan de cuenca'; Palacín 'Sí a la consolidación de la población en el medio rural y por el desarrollo territorial equilibrado' y Urquizu 'Si a la defensa de la unidad territorial de España frente a aquellos que quieren quebrar el país'.

Mostrar comentarios