Lambán afirma que nadie del PSOE federal le ha pedido "replantear nuestras relaciones con ZEC o Podemos"

Lambán afirma que nadie del PSOE federal le ha pedido "replantear" sus relaciones con ZEC o Podemos"
Lambán afirma que nadie del PSOE federal le ha pedido "replantear" sus relaciones con ZEC o Podemos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "nadie de la comisión ejecutiva federal" del PSOE se ha dirigido al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ni a el mismo como secretario general de los socialistas en la Comunidad autónoma "para que se produzca un replanteamiento de nuestras relaciones en Aragón con Zaragoza en Común (ZEC)", que gobierna en la ciudad con su apoyo en la investidura, "o con Podemos en las Cortes autonómicas".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir a representantes de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico turolense, Lambán ha sostenido que "cada día, cada momento tiene su afán" y "cada espacio político sus propias dinámicas y me parecería absolutamente improcedente supeditar la política autonómica a planteamientos coyunturales de la política nacional y lo mismo pienso en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza".

El líder de los socialistas aragoneses ha recordado que el grupo municipal del PSOE votó al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de ZEC, "prácticamente a cambio de absolutamente nada", un gesto que "debería ser valorado".

Por su parte, ha dicho que Podemos apoyó su investidura tras "unos acuerdos muy trabajos, transmitidos por 'streaming' y que dieron lugar a unos pactos", tanto con ese partido como con CHA e IU, documentos "que tratamos de ir cumpliendo de manera esforzada y puntual".

En este sentido, ha opinado que la actuación de Podemos en el Parlamento autonómico "siempre está circunscrita al ámbito competencial de la Comunidad, a las preocupaciones de los aragoneses y en definitiva a lo que tiene que ver con el interés de Aragón, que es, por otra parte, lo que nos reúne a todos en las Cortes" y dirige "el trabajo del Gobierno que presido".

EL PSOE, A LA ALTURA

Lambán ha considerado, en relación a las negociaciones para lograr un nuevo gobierno tras elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que el PSOE está "a la altura de las circunstancias y esperemos que al final todo tenga un desenlace feliz, fundamentalmente para España, que es lo que nos debe preocupar a todos".

Ha añadido que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "tiene todo mi apoyo para seguir en esa política de pactos que está llevando para desatascar el gravísimo problema que tiene España en este momento, por vivir desde hace más de dos meses con un gobierno en funciones".

Lambán ha recordado que Sánchez "sometió a consulta de los militantes hace unos días la estrategia, la política de pactos que se proponía seguir" y "obtuvo un masivo respaldo de los militantes" por lo que "no tengo nada que decir, nada que objetar, nada que oponer".

Preguntado por la posición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que "uno muy optimista no puede ser" ante su "tono" la semana pasada durante el fallido debate para investir a Sánchez como presidente. A su entender, "al PSOE se le infringieron insultos difícilmente soportables", si bien "los discursos, los gestos, van cambiando".

Por eso, "veremos a ver qué pasa en los próximos días", en los que "quizá Pablo Iglesias recupere el tono socialdemócrata" ya ha esgrimido que el político de Podemos "oscila entre Bakunin y Olof Palme", ha dicho en referencia al líder anarquista ruso Mijaíl Bakunin y al socialdemócrata sueco Olof Palme y "quizá la semana que empieza Iglesias se pronuncia en términos de Palme y las posibilidades de acuerdo sean mayores".

Mostrar comentarios