Lastra (PSOE) pide "respeto" hacia el proceso interno del Partido Socialista

Lastra (PSOE) pide "respeto" hacia el proceso interno del Partido Socialista
Lastra (PSOE) pide "respeto" hacia el proceso interno del Partido Socialista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha pedido este lunes "respeto" hacia el proceso interno que está viviendo su partido, tras la dimisión del secretario general Pedro Sánchez y la constitución de una gestora liderada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, Lastra ha incidido en que el Partido Socialista está discutiendo asuntos "de enorme importancia" para el partido que tendrán que ver con el presente y futuro de España y Asturias. "Importa mucho resolver bien los problemas e importa que los partidos ajenos sean respetuosos con el proceso", ha subrayado.

Así, ha llamado a la "prudencia y la sensatez" a la hora de valorar la situación del PSOE. Sobre el papel de Javier Fernández como presidente de la Gestora, el portavoz socialista se ha mostrado confiado en que el presidente asturiano será capaz de compatibilizar ambas responsabilidades.

También se ha dirigido hacia quienes "sugieren" al PSOE que se instale en "alguna decisión". "Que me contesten a la propuesta de Puigdemont", ha retado, en alusión a la propuesta de convocar un referéndum que lleve a la independencia de Cataluña.

"El que quiera relacionarse políticamente con los independentistas, antes de pasar a cualquier otra cuestión que tenga que ver con la estabilidad de España, con la estabilidad del gobierno y la posibilidad de gobernar, quiero que me contesten claramente al reto planteado ayer mismo", ha aseverado.

Resuelta esta cuestión, "será fácil" para Lastra saber cuáles son las opciones existentes. A continuación, ha abundado, querría saber cuántos partidos consideran que "la mejor opción" es acudir de nuevo a las urnas. Así, ha dicho, se irán solucionando uno a uno "todos aquellos dilemas planteados en la política española". "Una vez resueltos estaremos en condiciones de seguir discutiendo las mejores opciones", ha abundado.

Haciendo referencia a la decisión que deberán tomar los órganos del Partido Socialista en referencia a una futura sesión de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, el portavoz socialista asturiano ha reposado sobre los órganos de dirección del partido la responsabilidad. Ellos tendrán que decidir y tener una "discusión honesta" para llegar a una conclusión. "Se tomará la decisión que convenga a España, a los españoles y al partido", ha señalado.

EL PP PIDE AL PSOE QUE APUESTE POR LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

En relación a la situación interna del PSOE, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha indicado que, si bien su partido no va a entrar a valorar la situación interna del PSOE, los socialistas deben "apostar sin más dilación por la gobernabilidad" en España puesto que "se necesita un gobierno fuerte capaz de decidir".

La falta de una mayoría absoluta en el Congreso "exige", según la presidenta del PP, "hacer gala" de la negociación y la llegada a acuerdos en defensa de los intereses de los españoles.

Sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga a nivel nacional y la repercusión que esta decisión podría tener en el panorama autonómico a la hora de aprobar los presupuestos regionales, Fernández ha señalado que la puerta del PP "sigue abierta", al igual que estuvo cuando en 2014 negociaron las cuentas autonómicas entre ambos partidos. Para aprobar unos presupuestos con el PSOE, el PP establece como principal requisito la supresión del impuesto de sucesiones.

IU, PREOCUPADO POR LA DIVISIÓN EN EL PSOE

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta, Gaspar Llamazares, también se ha referido a la situación interna del PSOE, mostrando su "preocupación" por la división "dentro de un partido de izquierdas sobre si se gira a la izquierda o a la derecha".

Si gira hacia la derecha, ha alertado, implicará facilitar un gobierno de Rajoy, lo que supondría un "desastre" y la conversión del "cerco que lleva cinco años" en Asturias en un "asedio". Además influiría, según Llamazares, en el clima de la izquierda en Asturias "dificultando el deseado acuerdo de izquierdas" en torno al presupuesto y a las políticas en Asturias.

"El presupuesto son números, pero también orientación política", ha explicado, con lo que si en España el PSOE facilita el gobierno de Rajoy, en Asturias la negociación se vería "condicionada".

PODEMOS ALUDE A LOS "SENTIMIENTOS DE LOS MILITANTES DESAMPARADOS"

Desde Podemos, su portavoz parlamentario Emilio León ha evidenciado también su preocupación por la situación, incidiendo en los "sentimientos de los militantes desamparados" tras la constitución de la gestora.

Ha mostrado también su temor por que la "entente cordial" entre el PP y PSOE que a su juicio existe en Asturias, y por la que ambos partidos acordaron un presupuesto en 2014, "se exporte" a España.

Sobre la negociación presupuestaria, ha explicado que por ahora se está negociando la fiscalidad para después abordar el presupuesto. No obstante, ha dicho que a su grupo le "preocupa" la negociación "por la facilidad del PSOE para pactar con el PP".

FORO CREE QUE EL PSOE DEBE "DESBLOQUEAR" EL GOBIERNO

Al término de la Junta de Portavoces, la líder de Foro, Cristina Coto, también ha valorado la situación del PSOE, y ha instado al partido a "ayudar a desbloquear" la situación a nivel nacional.

Sobre el nombramiento de Fernández como presidente de la gestora, ha asegurado que "era tan poco el esfuerzo" que el presidente realizaba en Asturias, que "esta nueva obligación será inapreciable" en la gobernabilidad de Asturias.

Ha considerado además "un disparate" que se alce a Javier Fernández como un "referente moral" del PSOE. "Es el ahijado político de Fernández Villa, y bajo su mandato se han producido los escándalos de El Musel, Riopedre, Niemeyer o Cudillero", ha asegurado.

CIUDADANOS PIDE A FERNÁNDEZ QUE NO DEJE DE LADO ASTURIAS

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha recordado al presidente asturiano que "sigue siendo" el presidente de la región, y le ha apremiado a negociar los presupuestos y "desbloquear la parálisis económica total" que vive Asturias.

Así, ha asegurado que Fernández "tiene ahora una doble responsabilidad". Por un lado, ha explicado, debe contribuir a desbloquear la situación política de España y evitar unas terceras elecciones, y por otro, seguir gobernando en Asturias. "A doble función, doble trabajo", ha señalado.

Mostrar comentarios