Lesbos, punto de encuentro en la lucha por los refugiados

La isla de Lesbos, por donde han pasado Angelina Jolie o el artista chino Ai Weiwei y que el sábado visitará el papa Francisco, se ha convertido desde 2015 en punto de encuentro de las personalidades de todo el mundo comprometidas con la causa de los refugiados.

Hasta ahora esta isla cercana a las costas turcas era conocida sobre todo por su ouzo (un licor anisado) y por ser el lugar de nacimiento de Safo, una poetisa de la antigüedad convertida en símbolo de la homosexualidad femenina.

Pero desde hace más de un año Lesbos es la puerta de entrada en Europa de miles de refugiados que huyen de la guerra y la miseria, principalmente en Siria, Irak y Afganistán, y se ha convertido en un foco de atención humanitario y mediático, como había sido meses antes la isla italiana de Lampedusa.

En marzo estuvo aquí Angelina Jolie, la actriz estadounidense que también es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y que quiere llamar la atención sobre la crisis migratoria más grave que ha vivido el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante su visita, el papa, acompañado por el patriarca ortodoxo Bartolomeo, podría cruzarse con el artista y disidente chino Ai Weiwei, que ha instalado un taller en Lesbos tras haber visitado la isla por primera vez en diciembre.

También estuvo en Lesbos la actriz Susan Sarandon, que igual que otras personalidades quiere sensibilizar a la comunidad internacional de la tragedia de los migrantes, muchos de los cuales, entre ellos niños, han muerto en el mar Egeo intentando llegar.

Los 80.000 habitantes de Lesbos también se han solidarizado con los migrantes, en una isla que vivió otras olas migratorias en el pasado, como la de miles de griegos que en 1922 llegaron tras ser expulsados de Turquía por las tropas de Mustafa Kemal Atatürk.

En el pueblo de Skala Sykaminia, en el norte de la isla, una señora de 80 años se ha convertido en una estrella mediática por una foto en la que aparece dando el biberón a un bebé sirio.

La mujer, igual que Susan Sarandon y un pescador de la isla que salvó a migrantes, ha sido propuesta por varias personalidades para el premio Nobel de la Paz.

La principales oenegés mundiales, como Médicos del Mundo o el International Rescue Committee, también están desplegadas en la isla y tienen el apoyo de voluntarios venidos de toda Europa.

En las últimas semanas las llegadas de migrantes han disminuido tras la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía el 20 de marzo, que abre la vía a la expulsión de migrantes hacia Turquía y quiere cortar la ruta a través del Egeo.

El sábado, el papa tiene previsto reunirse con los migrantes en el campo de Moria, donde están ahora tras haber pasado meses en las calles o en las playas. Por su parte los trabajadores humanitarios han cedido poco a poco su lugar a la policía de varios países de la UE, que controlan el proceso de expulsión a Turquía.

Mostrar comentarios