Luzón y Crespo se disputan una jefatura de consenso para Anticorrupción

  • El fiscal del caso Bankia fue el segundo candidato con más apoyo en el Consejo del que salió elegido el dimitido Manuel Moix.

    Crespo, jefe de lo Contencioso del Supremo, es el único con categoría de fiscal de Sala y cuenta con al menos tres votos de la asociación progresista.

Luzón y dos fiscales del Supremo, entre los mejor situados para suceder a Moix en Anticorrupción
Luzón y dos fiscales del Supremo, entre los mejor situados para suceder a Moix en Anticorrupción
M.A

Alejandro Luzón, el fiscal del caso Bankia, y Pedro Crespo, jefe de lo Contencioso-Administrativo en la Fiscalía del Tribunal Supremo se perfilan como los dos candidatos que recibirán más apoyos en el Consejo Fiscal del próximo 5 de julio para sustituir a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes de las dos asociaciones representadas en ese órgano -la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) y la minoritaria y progresista Unión Progresista de Fiscales (UPF)- coinciden en que la decisión final del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, girará en torno a esos dos nombres.

Tras la tormenta originada por Moix, que tuvo que dejar el puesto después de que Infolibre publicara que era copropietario de una sociedad radicada en Panamá, ambos candidatos aparecen como personas de consenso entre todas las sensibilidades del Ministerio Público. En este caso, no parece que el jefe de la Fiscalía vaya a decantarse por alguien abiertamente enfrentado a la plantilla de esa fiscalía especial que lleva los principales casos de corrupción política.

Nada más tomar posesión del cargo, Moix recibió un serio varapalo de la junta de fiscales anticorrupción (la que reúne a la plantilla de ese organismo) que, en una decisión casi sin precedentes, le obligó a retirar su orden de oponerse a ciertos registros de la Operación Lezo, en la que fue encarcelado Ignacio González. Moix, además también aparecía en las conversaciones grabadas del caso como el fiscal favorito del expresidente madrileño. El anterior fiscal jefe también relevó a José Grinda y Fernando Bermejo del caso 3% de financiación irregular de CiU, lo que generó un profundo malestar en la casa.Gozan de gran prestigio

Ni Luzón ni Crespo parece que vayan a tener que enfrentarse a situaciones semejantes. Ambos gozan de gran prestigio en la carrera. El primero ha desarrollado gran parte de su trayectoria en Anticorrupción y, en los últimos años, ha destacado como fiscal encargado del caso Bankia y de su derivada, las 'tarjetas black' en la que consiguió la primera condena contra el expresidente del Gobierno y expresidente de esa entidad bancaria Rodrigo Rato. Actualmente presta servicio en la secretaría general del Estado, de la que fue nombrado teniente fiscal (número dos) por el propio Maza. 

Un ejemplo del prestigio de Luzón se desprende de una de sus últimas actuaciones, el escrito de acusación del caso Bankia. El instructor del caso, Fernando Andreu, declaró procesados a 32 exdirectivos de la entidad el pasado 11 de mayo, pero el fiscal, solo ha señalado a cuatro de ellos -Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú- dejando fuera a la propia Bankia y a los responsables del Banco de España que apoyaron su salida a Bolsa pese a conocer su desastrosa situación. "Lo ha hecho sin originar grandes protestas en la izquierda judicial", recordaba esta semana un magistrado de la Audiencia Nacional.

En el Consejo Fiscal previo a la elección de Moix, Luzón fue además el segundo candidato más votado. Y fue precisamente el colectivo de izquierdas, la UPF, quien le dio sus apoyos frente a aquel, que recibió los de la conservadora AF. El tercero fue el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, el que se encarga de la investigación de la contabilidad B del PP en el caso de los llamados 'papeles de Bárcenas'

Fuentes de la UPF aseguran que en la reunión de ese organismo que se celebrará mañana, su candidato será Crespo, perteneciente a esa asociación. Desde ese colectivo destacan que, entre los que optan al puesto, es el único que ya tiene la categoría de fiscal de Sala, la necesaria para ejercerlo, así que su elección evitaría tener que ascender a otros fiscales. Además, conoce bien Anticorrupción al haber sido fiscal delegado de esa fiscalía en Madrid.

La decisión del Consejo Fiscal no es vinculante para el fiscal general, que tiene la última palabra para proponer al Gobierno el nombramiento, pero tanto en de Moix como en el del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, Maza se decidió por el candidato con más apoyo en ese órgano asesor. Además de Maza, el teniente fiscal del Supremo y el fiscal inspector, del Consejo forman parte nueve fiscales elegidos por sus compañeros. En su composición actual, tres de ellos pertenecen a la UPF y los otros seis a la AF. 

Además de Luzón y Crespo, a la jefatura de Anticorrupción optan Belén Suárez (fiscal del caso Pujol), Teresa Gálvez (caso Púnica), Antonio Romeral, el exfiscal superior de Andalucía Jesús García Calderón y la fiscal del Supremo y ex fiscal jefa del País Vasco María Ángeles Montes. Esta última, cuyo nombre sonó con fuerza hace unas semanas, habría perdido opciones, según las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios